El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de EEUU, Mark Wells, informó que su país apoyará la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para abordar la crisis política venezolana tras las elecciones presidenciales: "Nuestra política no ha cambiado. Edmundo González tuvo la mayoría de votos. Ahora estamos enfocados en trabajar con ambas partes para una transición democrática", expresó.
En una ronda de prensa, el funcionario estadounidense señaló que está "a favor del diálogo" de la iniciativa diplomática y aseguró que mantienen una coordinación "muy cercana" con estos tres gobiernos americanos.
"Vamos a urgir a las partes a arrancar unas discusiones, un diálogo, no hay fecha límite, sólo vamos a insistir sobre cómo pueden representar la voluntad del pueblo venezolano que fue manifestado por el voto del 28 de julio. Estamos listos para apoyar cualquier diálogo”, expresó Wells, sobre la situación en Venezuela y no quiso expresarse al ser consultado,
De acuerdo con el representante de la administración Joe Biden, la posición del gobierno de Estados Unidos consiste en “insistir en un diálogo en el que se unen las partes democráticas, las partes venezolanas, para hablar de un futuro soberano de los venezolanos, un futuro democrático que respete las normas democráticas”.
Cabe recordar, que en un comunicado conjunto, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) le habían al Comisión Nacional Electoral que haga públicas las actas de votación y que haya una verificación de los resultados. Este lunes, el CNE entregó las actas de escrutinio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hará una revisión del resultado por el que Maduro fue proclamado ganador.