Escándalo en Uruguay: suspenden al senador oficialista acusado de explotación infantil

El legislador Gustavo Penadés recibió por lo menos ocho denuncias de distintas las víctimas tenían entre 13 a 17 años al momento del abuso. En un principio, el presidente Luis Lacalle Pou salió a defender al acusado, pero ante la cantidad de elementos probatorios el Senado le quitó los fueros.

Escándalo en Uruguay por la suspensión del senador oficialista Gustavo Penadés acusado de explotación infantil. El legislador recibió por lo menos ocho denuncias, las víctimas tenían entre 13 a 17 años al momento del abuso. En un principio, el presidente Luis Lacalle Pou salió a defender al acusado, pero ante la cantidad de elementos probatorios el Senado le quitó los fueros.

Los que denunciaron ahora son mayores de edad, pero estamos hablando de casos en los cuales se habla de chicos que en el momento tenían, 13, 14, 15 y 16 años. Los casos más antiguos son de 2013 hasta el año pasado”, explicó el periodista Antonio Ladra en diálogo con C5N desde Uruguay.

La primera denuncia surge por un tweet de Romina Celeste Papasso, una militante trans del mismo partido que Penadés, en marzo: "En un video voy a hablar de un pedófilo que tenemos metido en la política hace 30 años. Cuando yo tenía sólo 13 años me levantaba del parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños".

Tras conocerse la noticia, el presidente Luis Lacalle Pou salió a defender al senador y aseguró ante la prensa que "sería un mal amigo si no le creo". En esa línea Gustavo Penadés , de 57 años, negó rotundamente todos los cargos.

El resto de las víctimas son "todos varones, de condiciones humildes, vulnerables, del punto de vista económico y social", explicó Ladra.

Sin embargo, al recibir más denuncias desde la fiscalía y la Justicia comenzaron a investigar a Gustavo Penadés y, al recolectar evidencias suficientes, el Senado votó por unanimidad quitarle los fueros. Romina Celeste Papasso es la única víctima identificada públicamente y, quién también publicó en sus redes sociales la decisión del Senado.

image.png

Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

  • El relato de la chica o chico.
  • Lesiones físicas en zona genital.
  • Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
  • Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
  • Juegos sexuales inapropiados.
  • Retraimiento.
  • Problemas con el control de esfínteres.
  • Depresión.

Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.

DEJA TU COMENTARIO: