Elecciones Brasil 2022: todo lo que hay que saber de la votación del domingo

Cada vez se calienta más la previa de uno de los grandes eventos que tendrá la región en los próximos días. Qué se necesita para ganar en primera vuelta en Brasil y más.

Las elecciones presidenciales de Brasil se realizarán este domingo 2 de octubre y es una elección clave para la región de América Latina. Jair Bolsonaro por el oficialismo y Lula da Silva como opositor son los principales candidatos que se enfrentarán en las urnas.

Habrá 12 candidatos. El mandatario brasilero Jair Bolsonaro irá por la reelección y estará como el representante del Partido Liberal y Lula da Silva pretenderá volver al poder por el Partido de los Trabajadores después de sus mandatos como jefe de Estado entre 2003 y 2010.



Luego se ubican Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista; Simone Tebet del Movimiento Democrático de Brasil; Felipe d’Avila del partido liberal Novo; José Maria Eymael de la conservadora Democracia Cristiana; Léo Pericles de Unidad Popular; Pablo Marçal del Partido Republicano del Orden Social; Roberto Jefferson del Partido Laborista Brasileño; Sofia Manzano del Partido Comunista Brasileño; Vera Lúcia Salgado del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado; y Soraya Thronicke, de União Brasil.

Por otro lado, en el país brasileño es obligatorio el sufragio para las personas de entre 18 y 69 años y opcional para los mayores de 70. Además, los que tienen entre 16 y 17 años de edad también tienen la opción de participar en las elecciones pero no como una constricción, tal como sucede en la Argentina.

Se espera que participen alrededor de 155 millones de personas de las más de 215 millones que tiene. Los que vivan en el exterior y quieran votar podrán hacerlo pero deberán llenar un formulario para inscribirse.

Además del presidente, Brasil con la Justicia Electoral como organizadora, deberá elegir un tercio de los integrantes del Senado, ya que los otros dos tercios fueron electos en el 2018.

Cuándo son las elecciones

La votación se efectuará el domingo 2 de octubre.

Cuándo asume el ganador

El presidente electo tendrá como primer día en el Gobierno el 1 de enero del 2023.

Qué dicen las encuestas

Según los últimos números, Lula da Silva cuenta con un 47% de intención de voto y Bolsonaro el 33%.

Qué se necesita para ganar en primera vuelta

Para evitar la segunda vuelta, que de ser necesario se hará el 30 de octubre, el que quede primero deberá tener más de la mitad de los votos.

Cuánto duran los mandatos en Brasil

Cualquier candidato podrá ser elegido para gobernar el país durante 4 años y después podrá presentarse para la reelección en una sola oportunidad.

Cuál es el método de votación

Será de forma electrónica: los postulantes tendrán un número como identificación y los ciudadanos pondrán esa cifra en un dispositivo informático.

Cuántos brasileños podrán votar en la Argentina

Se dio a conocer que 12.746 brasileños radicados en el país estarán habilitados para ser parte de las elecciones. Buenos Aires, entre la Ciudad y Provincia, representa el 91% del padrón.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: