El Gobierno apoyó a Lula contra "las acciones golpistas de la derecha en Brasil"

Santiago Cafiero, Sergio Massa y Daniel Scioli se manifestaron ante la tensión en Brasilia generada por militantes de Jair Bolsonaro, que piden el derrocamiento del Presidente que asumió el mandato hace una semana.

El Gobierno de Alberto Fernández expuso su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través del canciller argentino, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador Daniel Scioli. Los tres se manifestaron contra los intentos golpistas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

"Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", escribió en Twitter el funcionario argentino.

En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño".

Por su parte, el embajador argentino en Brasil y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, se mostró contra lo sucedido en Brasilia: "Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes. Confío en la experiencia del presidente Lula, quien reestablecerá el orden democrático".

Las publicaciones de Cafiero, Massa y Scioli se debieron a la invasión de miles de partidarios bolsonaristas, que pretenden un golpe de Estado para derrocar a Lula, quien asumió por tercera vez en su historia el domingo pasado. Los grupos de la derecha de Brasil realizaron sus acciones sobre el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la Policía.

Los tuits de los integrantes del Gobierno en apoyo a Lula

Tuit Cafiero
Sergio Massa tuit
Daniel Scioli tuit
Tuit Kicillof

El comunicado de senadores y senadoras del FdT

El interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos envió un comunicado donde "expresa su más enérgico repudio a los intentos desestabilizadores y golpistas ocurridos hoy en la República Federativa de Brasil y manifiesta su total respaldo y solidaridad con el gobierno popular recientemente asumido del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva".

"Este tipo de acciones violentas de la extrema derecha deben ser repudiadas por todas las fuerzas democráticas y por todos los organismos de la región. No debe dejarse ningún lugar a actitudes que desconozcan la soberana voluntad de los pueblos a elegir sus propios destinos", afirma el texto que fue dado a conocer a los medios.

Y finaliza: "Convencidos que el gobierno del presidente Lula tomará las decisiones necesarias para lograr la pronta normalidad de la vida democrática en Brasil, nos pronunciamos por el fin de estas acciones que nada tienen que ver con la vida en paz que merecen todos los pueblos".

Senadores y senadoras del Frente de Todos

La CGT también repudió el ataque en Brasilia

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) envió un comunicado donde expresa que "repudia firmemente el intento de alterar el orden democrático en la hermana República del Brasil".

"La voluntad popular del pueblo Brasileño que de manera contundente se ha expresado recientemente en elecciones transparentes otorgando el gobierno al compañero Lula da Silva, no puede ser atacada por fanáticos antidemocráticos", agregaron en el texto.

CGT repudió el ataque al Congreso de Brasil en Brasilia