El descubrimiento de la NASA en Marte que puede cambiar la historia

Un estudio publicado en la revista Science revela tras el análisis de rocas recolectadas por el rover Perseverance, la presencia de agua líquida y otros compuestos orgánicos que demostrarían un panorama favorable para el desarrollo de vida en el pasado.

La NASA develó que Marte pudo haber sido habitable, según un estudio publicado en la revista Science al analizar las últimas muestras de roca del cráter Jezero, recolectadas por el rover Perseverance. Los restos de agua líquida y otros, que podrían ser compuestos orgánicos, demuestran un panorama favorable para el desarrollo de vida en el pasado.

Un estudio publicado en la revista Science analiza múltiples rocas encontradas en el fondo del cráter Jezero, donde aterrizó el rover Perseverance en 2021, y revela una interacción significativa entre las rocas y el agua líquida. Esas rocas también contienen evidencia consistente con la presencia de compuestos orgánicos.



La misión de la NASA lleva recorridos desde febrero del año pasado más de 13 kilómetros en la superficie marciana, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

El resultado del análisis de las rocas excavadas por el Perseverance

Luego de un trabajo exhaustivo, el análisis de las rocas excavadas por el Perseverance demostró que existen signos de un pasado acuoso que, además, cuentan con moléculas orgánicas que son la base de la vida tal como la conocemos.

Sin embargo la existencia de compuestos orgánicos (compuestos químicos con enlaces carbono-hidrógeno) no es evidencia directa de vida, ya que estos pueden crearse a través de procesos no biológicos, por lo que se requeriría de una futura misión que lleve las muestras a la Tierra para determinar esto

El estudio, dirigido por investigadores de Caltech, fue realizado por un equipo internacional que incluía a investigadores del Imperial College London (ICL).

El profesor Mark Sephton, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra de Imperial, miembro del equipo científico que participó en las operaciones del rover en Marte, manifestó su esperanza de que las muestras lleguen "algún día" a la tierra.

"Espero que algún día estas muestras puedan devolverse a la Tierra para que podamos ver la evidencia de agua y posible materia orgánica, y explorar si las condiciones eran adecuadas para la vida en la historia temprana de Marte", comentó Sephton en un comunicado.

La NASA revela su plan para traer muestras de roca marciana en 2033

La NASA reveló su plan para traer a la Tierra 30 muestras de roca marciana recogidas por el rover Perseverance. La campaña Mars Sample Return (MSR) está prevista para 2033, pero ya comenzó este mes con la búsqueda del mejor lugar para aterrizar en Marte.

El rover lleva un año y medio recorriendo la superficie marciana. Ya recolectó 11 muestras de rocas que guardó en tubos y están listas para volver a la Tierra. El objetivo es estudiarlas en profundidad para buscar rastros de vida antigua.

La misión MSR es compleja y tiene varios pasos. Las rocas serán recogidas por un módulo de aterrizaje que despegará en 2028, llegará a Marte en 2030 y regresará a nuestro planeta en 2033.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: