ver más

Ecuador: hallaron los cuerpos calcinados de los cuatro chicos secuestrados por militares

Los menores fueron identificados como Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de entre 11 y 15 años, quienes habían sido detenidos el 8 de diciembre por una patrulla integrada por 16 soldados. Los cadáveres estaban cerca de una base militar en Guayaquil.

Por
  • + Seguir en
  • Los cuerpos de cuatro chicos que estaban desaparecidos en Ecuador aparecieron calcinados cerca de una base militar. La noticia generó una conmoción absoluta porque los menores habían sido secuestrados por soldados en Guayaquil el pasado 8 de diciembre.

    Los restos incinerados hallados en una zona pantanosa de Taura pertenecen a Steven Medina de 11 años, Nehemías Arboleda de 15, y los hermanos Ismael (15) y Josué Arroyo (14).

    A raíz de la confirmación de la muerte de los menores de edad, la Asamblea ecuatoriana declaró tres días de luto y exhortó al Gobierno de Daniel Noboa a ejercer todo el peso de la ley sobre los 16 soldados imputados por el cuádruple crimen.

    Minutos antes de la fatídica confirmación, un centenar de personas se concentró en las afueras del edificio judicial, reclamando que “los entreguen vivos” y con carteles donde aseguraban que “son futbolistas, no delincuentes” o “salieron a jugar”.

    A instancia de la Fiscalía, el juez Deniss Ugalde procesó a los militares por desaparición forzada, un delito que, según la ley ecuatoriana, puede conllevar penas de hasta 26 años de prisión. Además, dictó prisión preventiva durante 90 días, tiempo en el que se investigará el caso.

    Cómo fue el hallazgo de los cuatro cuerpos de los niños en Ecuador

    El pasado 24 de diciembre, la Policía ecuatoriana siguió una pista en que los depositaba en la localidad de Taura, un pueblo marcado por el crimen organizado.

    El secuestro de los niños, quedó registrado por las cámaras de seguridad donde se puede observar la última vez que fueron vistos: eran sometidos y golpeados la parte trasera de una camioneta llena de militares. El registro de las cámaras fueron la evidencia para que las autoridades del Gobierno de Daniel Noboa, reconozcan la participación de los soldados, tras varios días de negación.

    Embed

    Según la versión de los propios soldados, ellos llevaron a los cuatro niños hasta el pueblo de Taura y los dejaron en dicho lugar con vida. Sin embargo, un testigo dio otros detalles que contradicen los testimonios de los militares.

    En su testimonio ante la Fiscalía, el hombre explicó que los chiscos llegaron a su casa golpeados, desnudos y aterrados, pidiendo ayuda. El testigo aseguró que les prestó su teléfono para que uno de ellos pudiera llamar a su padre, también les dio agua y unos boxers para que pudieran vestirse, pero les pidió que no entraran a su casa y les sugirió que se escondieran mientras esperaban ser rescatados por sus padres.

    Sin embargo, minutos después de que uno de los adolescentes logró contactarse con su padre, un grupo de encapuchados llegaron al lugar en moto y se llevaron a los menores. Ante dicha declaración, los investigadores se trasladaron en dirección a donde se fueron, hacia un río, y allí los encontraron muertos.

    últimas noticias

    Con música y un superhéroe, la familia malvinera convirtió en una fiesta la vigilia en el Museo Malvinas

    Hace 10 minutos

    Mundial 2026: qué partidos se podrán ver por TV Abierta

    Hace 7 horas

    Video: un pitbull mató a una perrita yorkie en un feroz ataque

    Hace 7 horas

    Loto Plus: resultado del sorteo 3870 del miércoles 1º de abril de 2026

    Hace 7 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3361 del miércoles 1º de abril de 2026

    Hace 7 horas