La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció que este sábado le tomará juramento al nuevo Gabinete Ministerial del gobierno que asumió, luego que el Congreso destituyera al exmandatario Pedro Castillo.
Crisis política en Perú: la nueva presidenta Dina Boluarte toma juramento a su Gabinete
La mandataria deslizó algunos nombres como los posibles ministros de su Gobierno, días después de que el Parlamento vacara al exmandatario Pedro Castillo por anunciar un autogolpe de Estado.
La exvicepresidenta de la fórmula que ahora tomó el poder tras la detención de su antecesor hizo un llamamiento a la "calma" y la "serenidad" en un contexto de diversas protestas en distintas ciudades del país que exigen elecciones anticipadas y un nuevo Congreso tras la destitución del exmandatario Castillo.
Cientos de personas que marcharon el viernes por segundo día por las calles de Lima y se enfrentaron a la policía en su intento en llegar a la sede del Congreso, quienes reprimieron con gases lacrimógenos para disolver la movilización que dejó algunos detenidos. También permanecen los bloqueos en las principales autopistas del país, y en las zonas surandinas del país donde Castillo, un exmaestro de escuela rural, tiene un mayor apoyo, dejando decenas de micros y camiones de carga varados.
"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas", informó Boluarte. "Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos. Hago un llamado a la calma y serenidad. El diálogo y entendimiento es imperativo", añadió en un mensaje subido a esa red social.
Crisis institucional en Perú
Castillo intentó el miércoles disolver el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una tercera moción de destitución contra el exmandatario, que finalmente fue aprobada.
Tras su fracaso en instaurar un "Gobierno de excepción", fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México en Lima a solicitar asilo político. Fue puesto en prisión de forma "preliminar" por siete días, por decisión de la Fiscalía de la Nación que lo acusa de rebelión.
Las autoridades indicaron que Castillo será sometido a una serie de pruebas de drogas y test psicológicos ya que argumentó no acordarse del momento en que disolvió el Congreso y generó preocupación al arco político.
últimas noticias
Telefe analiza adelantar el final de Gran Hermano 2026: qué programa lo reemplazaría
Hace 20 minutosCon caídas de hasta un 11% en industria, la economía volvió a paralizarse en febrero
Hace 30 minutosAseguran que Telefe quiere desprenderse de Evangelina Anderson: el motivo
Hace 59 minutosTini Stoessel habló por primera vez de la pérdida de su embarazo
Hace 1 horaPick ups: cuáles son las camionetas más elegidas en 2026
Hace 1 hora