La Fiscalía de Perú creó un equipo especial para investigar las muertes durante la represión en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte. Hasta el momento se registraron 67 muertos y 1.335 heridos desde el inicio de las protestas.
La Fiscalía de Perú creó un equipo especial para investigar las muertes durante la represión en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte. Hasta el momento se registraron 67 muertos y 1.335 heridos desde el inicio de las protestas.
La resolución se dio a conocer en el diario El Peruano, en el que se detalló que se investigará "casos con víctimas durante las protestas sociales, para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos cometidos contra la humanidad y los delitos comunes que hayan constituido casos de violación de derechos humanos".
Además, se remarcó lo que se necesita para llevar a cabo la indagación. "Se requiere de una estrategia de investigación ordenada y célere, siguiendo el mandato constitucional de persecución del delito", se señaló en la resolución, que fue firmado por la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides.
En tanto, se destacó que durante las protestas se produjo una utilización desmedida de las fuerzas de seguridad "que afectaría al derecho humano a la protesta social pacífica", luego de lo que fue la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Boluarte.
Asimismo, se informó el motivo por el cual se realizó este equipo especial ya que se manifestó que "resulta idóneo y necesario la conformación de un equipo especial de fiscales" debido a las trabas para recopilar información sobre los delitos en las protestas.