Condenan a prisión al exsoldado nazi más anciano: tiene 101 años

Josef Schütz es la persona de mayor edad en ser juzgada por crímenes cometidos durante el nazismo. El tribunal lo consideró "cómplice" en el asesinato de 3518 prisioneros de un campo de concentración entre 1942 y 1945.

Josef Schütz, un exsuboficial nazi de 101 años, se convirtió en la persona más anciana en ser juzgada y condenada por crímenes cometidos durante el nazismo. Un tribunal alemán lo sentenció a 5 años de prisión por "complicidad" en el asesinato de miles de prisioneros de un campo de concentración.

"Señor Schütz, usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen donde fue cómplice de asesinatos en masa. Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos", afirmó el juez Udo Lechtermann.

Schütz se desempeñó como guardia en el campo de Sachsenhausen, al norte de Berlín. Por allí pasaron más de 200.000 prisioneros desde su construcción en 1936 y el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El hombre fue considerado cómplice de 3.518 asesinatos entre 1942 y 1945.

La condena es superior a los tres años que contempla la ley alemana en casos de complicidad con un asesinato. Su abogado ya había anunciado que apelaría en caso de recibir una pena muy dura. Es poco probable que Schütz cumpla prisión efectiva por su avanzada edad y frágil estado de salud.

El hombre de 101 años estuvo presente en casi 30 audiencias y nunca expresó el más mínimo arrepentimiento. Este lunes volvió a declararse inocente. "No sé por qué estoy aquí. Digo la verdad. No tengo nada que ver con la policía o el ejército, todo lo que se dijo es falso", afirmó.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El SMN emitió avisos amarillos por vientos y lluvias intensas.

Alerta meteorológica por vientos y lluvias en 15 localidades argentinas

10:10
Martín Del Río pidió a la Justicia que investiguen a su hermano Diego

Parricidio en Vicente López: Martín del Río pidió que investiguen a su hermano por el crimen

09:54
Fito Páez le dedicó Un vestido y un amor a Cecilia Roth.

La emotiva dedicatoria de Fito Páez a Cecilia Roth durante su recital

09:50
Los beneficiarios de las Becas Progresar tendrán aumento en sus montos y también podrán acceder a un extra de $6.000.

Becas Progresar: cómo inscribirte y cobrar $13.400

09:34
Lady Di foto recreada por Alper Yesiltas

"Como si nada hubiera pasado": la muestra fotográfica que revive a celebridades

09:32






¿Querés recibir notificaciones de alerta?