6 de junio 2022 - 15:56

Científicos descubren que el origen de la vida en la Tierra podría coincidir con el de Marte

Un estudio asegura que el primer material genético se formaría a través del vidrio de la lava basáltica, que abundaba hace 4.300 años en el planeta.

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada anunció un nuevo hallazgo que podría revelar el origen de la vida en la Tierra y también en Marte. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Astrobiology.

Los científicos han descubierto que el ácido ribonucleico (ARN), análogo del ADN que probablemente fue el primer material genético para la vida, se forma espontáneamente en el vidrio de la lava basáltica, el cual abundaba en la Tierra hace 4.300 millones de años.

Un estudio con un enfoque más simple

La nueva investigación adopta un enfoque más simple. Muestra que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los nucleósidos trifosfatos no hacen más que filtrarse a través del vidrio basáltico.

"El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra. Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes, junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado el ARN", explicó el coautor Stephen Mojzsis.

Los mismos impactos también generaron níquel, que el equipo demostró que proporciona trifosfatos de nucleósidos a partir de nucleósidos y fosfato activado, que también se encuentran en el vidrio de lava.

El borato, también del basalto, controla la formación de esos trifosfatos. Los mismos impactadores que formaron el vidrio también redujeron transitoriamente la atmósfera con sus núcleos metálicos de hierro y níquel.

Las bases de ARN se forman en estas condiciones

Las bases de ARN, cuyas secuencias almacenan información genética, se forman en tales atmósferas. El equipo había demostrado previamente que los nucleósidos se forman mediante una simple reacción entre la ribosa fosfato y las bases de ARN.

"La belleza de este modelo es su simplicidad. Los estudiantes de secundaria pueden probarlo en la clase de química", dijo Jan Pacek, quien no participó en este estudio, pero desarrolló un instrumento para detectar polímeros genéticos alienígenas en Marte: "Mezclé los ingredientes, esperé unos días y detecté el ARN", añadió.

Estas rocas relevantes han sido encontradas en Marte. "Quedan cuestiones importantes", advirtió Benner. "Todavía no sabemos cómo todos los componentes básicos del ARN llegaron a tener la misma forma general, una relación conocida como homoquiralidad", agregó.

Marte es relevante para este anuncio porque los mismos minerales, vidrios e impactos también estuvieron presentes en el Planeta Rojo. Sin embargo, Marte no ha sufrido la deriva continental y la tectónica de placas que enterraron la mayoría de las rocas de la Tierra hace más de 4.000 millones de años.

Por lo tanto, las rocas del momento relevante permanecen en la superficie de Marte y las misiones recientes en suelo marciano han encontrado todas las rocas necesarias, incluido el borato.

"Si la vida surgió en la Tierra a través de este camino simple, entonces probablemente también surgió en Marte. Esto hace que sea aún más importante buscar vida en Marte, tan pronto como podamos", concluyó Benner.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53