Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping son viejos conocidos. Durante los ocho años en los que Biden fue el vicepresidente de Barack Obama, tuvo la posibilidad de tener encuentros personales con el líder chino. Nuevamente se vieron cara a cara , la tercera desde que llego a la Casa Blanca, pero, dada la emergencia, fue de forma virtual. Pero los saludos y las sonrisas que intercambiaron no pudieron descongelar la situación que los llevo a este encuentro: la crisis por Taiwán.
China y Estados Unidos buscan evitar un conflicto militar por Taiwán
Joe Biden y Xi Jinping tuvieron un encuentro virtual en el que, a pesar de los gestos cordiales entre ambos, no pudieron descongelar la tensión entre ambas potencias por el pequeño vecino del gigante asiático.
El líder chino dejó en claro que la actitud estadounidense hacia lo que ellos consideran una provincia rebelde es como jugar con fuego. Biden, por su parte, aseguro que no tolerarían actos "unilaterales que modifiquen la paz en la isla". Es decir: no aceptarán una acción militar para hacerse con su pequeño vecino.
Si bien se hablaron de otros temas, como el cambio climático y cuestiones comerciales, durante las más de tres horas de esta cumbre, la crisis generada en torno a Taiwán por los movimientos militares chinos acapararon el encuentro.
Ante la tensión que se vive hace varias semanas, la más compleja en décadas, lo que se buscó es dar un marco para, principalmente, evitar un error de cálculo. Mantener el statu quo, esa es la idea, pero, ¿por cuanto tiempo?
La respuesta no parece estar del lado de Washington, sino de China, que desde hace décadas se prepara para dar la muestra más importante de su poder imperial.
La pandemia hizo que muchos conflictos que se veían lejos en el horizonte, hoy ya estén entre nosotros. Y eso, sumado a la falta de liderazgo y nuevas crisis, hacen que los desafíos y decisiones deban tonarse antes de lo previsto.
últimas noticias
Conflicto en Medio Oriente: cómo afecta a la transición energética en América Latina
Hace 25 minutosEl Gobierno bajó un cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada: la explicación oficial
Hace 29 minutosMundial 2026: FIFA anunció cinco cambios en el reglamento
Hace 50 minutosColapinto y la posibilidad de la exhibición de F1 en Argentina: "Sería increíble"
Hace 1 horaPlazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.300.000 pesos a 30 días en marzo 2026
Hace 1 hora