Un trabajador forestal murió y al menos otros dos resultaron heridos este martes tras un ataque a balazos en las cercanías de la localidad de Lumaco en el sur de Chile, una zona con presencia mapuche que fue recientemente declarada en "estado de excepción" por el presidente Gabriel Boric.
Chile: un muerto y dos heridos en una zona con presencia mapuche
El presidente Gabriel Boric advirtió que no va a permitir que la resolución de los conflictos en su país sea a través de la violencia.
"No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en el país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí", publicó Boric en su cuenta Twitter luego de confirmarse la muerte del trabajador.
Los trabajadores de una empresa forestal se trasladaban en un colectivo por una ruta rural cuando un grupo de personas comenzó a dispararles, hiriendo a uno de los trabajadores en la cabeza que fue trasladado en un helicóptero policial hacia un centro asistencial de la capital de la región de la Araucanía, donde falleció horas más tarde.
Juan Segundo Catril Neculqueo murió por "producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico", según un comunicado del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. El mandatario chileno ordenó la semana pasada la presencia de militares para realizar patrullajes de prevención junto a la policía ante el incremento de la violencia en estas zonas.
últimas noticias
Tomasito habló por primera vez y explicó los motivos de su separación de Guido Süller
Hace 11 minutosAristóteles, filósofo: "La dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos"
Hace 18 minutosTenía dolor en el cuello y creían que era por los videojuegos pero un diagnóstico cambió todo: qué tenía
Hace 36 minutosLa abogada de Agostina Páez advirtió que el video de su padre podría complicar la situación judicial en Brasil
Hace 46 minutosAdiós a las gorros: el accesorio que cobrará protagonismo en los días de frío en 2026
Hace 48 minutos