Cambio climático: calculan que 90 mil europeos morirán cada año por olas de calor

Así lo confirmó la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), quienes estimaron que el número de víctimas entre 1980 y 2020 fue de 129 mil. Alertaron que aumentarán hasta fines de siglo si los gobiernos no buscan una solución.

Por el Cambio Climático estiman que 90 mil europeos morirán cada año por olas de calor. El crítico panorama lo confirmó la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), desde 1980 a 2020 el número de víctimas incrementó a 129 mil y esperan que aumente hasta que termine el siglo si los gobiernos no buscan una solución.

La combinación la combinación entre las altas temperaturas, junto al envejecimiento de la población y el incremento de la urbanización hace que los ciudadanos sean más vulnerables.



"Sin medidas de adaptación, y en el marco de un escenario de calentamiento global de 3°C para 2100, 90.000 europeos podrían morir por olas de calor cada año", dijo la AEMA.

Con un calentamiento de 1,5°C, el objetivo del acuerdo de París, esta cifra se reduce a 30.000 muertes al año, señala el informe, basado en un estudio publicado en 2020.

https://twitter.com/picazomario/status/1587331101269364737

Las graves olas de calor del verano de 2022 generaron 15 mil muertes

El lunes, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que al menos 15.000 muertes en Europa estaban directamente relacionadas con las graves olas de calor del verano de 2022.

"Casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano", el director regional de la OMS, Hans Kluge.

Además de las repetidas olas de calor, el cambio climático está haciendo que la región sea cada vez más susceptible a la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas.

Algunos tipos de mosquitos, vectores de la malaria y el dengue, permanecen más tiempo en Europa, señala la AEMA.

El aumento de las temperaturas también favorece la proliferación de bacterias en el agua, especialmente en el Mar Báltico, como las bacterias Vibrio, la más conocida de las cuales es responsable del cólera.

"Hay que poner en marcha una amplia gama de soluciones, como planes de acción eficaces contra el calor, ciudades más ecológicas, diseño y construcción de edificios adecuados y adaptación de los horarios y condiciones de trabajo", dice el informe.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: