Perú se encuentra envuelto en una crisis política inédita después de que Pedro Castillo disolviera el Congreso y que Dina Boluarte asumiera como presidenta. Tras la fuerte represión del jueves por la noche, Gabriel Michi en vivo para C5N muestra el día después.
C5N en Perú: el día después de la represión en las calles de Lima
Tras las corridas y los incidentes que se generaron en Plaza San Martín, los seguidores de Pedro Castillo aún no se congregaron. Se espera que vuelvan a reunirse este viernes con las columnas que llegan desde el interior del país para exigir su libertad.
Plaza San Martín, el epicentro de la emisión de gases lacrimógenos por parte de la Policía, amaneció limpia y, por el momento, sin manifestantes. Se espera, igualmente, que los militantes de Pedro Castillo se unan con las columnas que se movilizan desde el interior del país.
Los manifestantes buscaban desplazarse al Congreso, lugar donde se ejerce mayormente el poder. Después de que el saliente mandatario pretendiera cerrar el Congreso, Boluarte marcó distancias con su otrora aliado: "Es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional", dijo.
La expectativa para esta jornada tiene que ver con analizar nuevos escenarios para gestar protestas. Si los seguidores de Pedro Castillo avanzan nuevamente hacia el Congreso, probablemente se desate un nuevo episodio de represión.
Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú tras la renuncia de Pedro Castillo
Luego de que se votara la destitución del mandatario Pedro Castillo, el Congreso peruano le tomó juramento a Dina Boluarte quién asumió como la primera presidenta de la historia del país andino. Aun no se sabe si Boluarte intentará cumplir el mandato hasta el fin del período, en 2026, o si se convocara elecciones anticipadas.
Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.
últimas noticias
La reaparición de Adorni en redes sociales: ironías en medio del escándalo
Hace 8 minutosEl cantante D4vd fue detenido por el asesinato de Celeste Rivas Hernández
Hace 37 minutosAdiós a la ciclogénesis pero continúa activa la alerta meteorológica: cuándo deja de llover
Hace 52 minutosEl Gobierno habilitó a nueve provincias a concesionar rutas nacionales con peajes
Hace 56 minutosMundial 2026: se filtraron los artistas que estarán en el show de la final
Hace 1 hora