Brote de ébola en Uganda: confirman nueve muertes y se activa el alerta

La epidemia por la enfermedad está activa y hay alerta en las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este lunes la cifra de 9 muertos por ébola desde que las autoridades dieron a conocer hace dos semanas la existencia de una endemia en el centro del país del este de África. Hay más de 700 personas que están siendo seguidas al haber tenido contacto con otros individuos que tienen el virus.

Los síntomas del ébola son fiebre, vómitos, sangrados y diarreas, mientras que el contagio entre seres humanos se transmite con los fluidos que salen directamente del cuerpo. Si bien la enfermedad tiene la capacidad para ser mortal, existen procedimientos médicos y vacunas que contribuyen a un mayor control para que el virus no avance en los organismos.

Las autoridades sanitarias de Uganda dieron a conocer que se detectaron dos casos nuevos y que con esto, son 43 los pacientes en total que están transitando la enfermedad. La Organización Mundial de Salud destacó que la cepa que desencadenó los contagios y las muertes posteriores por ébola es la Zaire. La región africana declaró el brote el 20 de septiembre después del fallecimiento de una persona que dio positivo.

A pesar de esta situación, el presidente del país africano, Yoweri Museveni, transmitió tranquilidad a la población local y sostuvo que Uganda está capacitado para detener la epidemia. También descartó el confinamiento: "No es necesario eso. Simplemente tenemos que tener cuidado con unas pocas cosas. Esta vez estamos combatiendo la afección de forma diferente". Rechazó el cierre de escuelas y que las personas no acudan a mercados, iglesias o se transporten con normalidad.

Uganda había informado en 2019 un brote por la cepa Zaire que fue importado desde la República del Congo. Incluso en junio de ese año, la OMS publicó en Twitter que se estaba estudiando declarar la "emergencia sanitaria nacional" por la propagación del ébola.

Historia del ébola: cuándo y dónde se detectó

Según lo difundido por la OMS, se trata de una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: