El expresidente brasileño Lula da Silva anunció su participación en el primer debate presidencial televisivo de la campaña para las elecciones de octubre, luego de que el actual mandatario Jair Bolsonaro, manifestara recientemente que tiene previsto asistir.
El debate, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el diario Folha de Sao Paulo, es el primero de la campaña con vistas a los comicios del próximo 2 de octubre.
"Nos vemos en la Band (emisora Rede Bandeirantes) mañana a las 21", tuiteó Lula, junto a una imagen de un calendario digital con la cita agendada.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1563551653856690176
Tras días de incertidumbre, la confirmación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) supone el primer cara a cara en debate con su principal adversario.
Bolsonaro aseguró hace poco que tenía intenciones de participar del debate electoral, pese a su rechazo inicial. "Debo ir el domingo, estoy decidiendo, pero voy a ir. En un momento creía que no debía ir y ahora creo que debo ir. Voy a ser fusilado, me van a tirar con todo porque para mis rivales compensa criticarme. Pero creo que mi estrategia será exitosa", afirmó en el programa Pánico, de la radio de ultraderecha Jovem Pan, que fue seguido por un récord de 600.000 personas en YouTube.
Debido a la buena aceptación de Lula en la entrevista en vivo con la TV Globo el jueves por la noche, la agenda de campaña de Bolsonaro se reactivó para evitar perder votos en la clase media y así bloquear una posible victoria de su rival en primera vuelta.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.
Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a otros cuatro candidatos, entre ellos, el exministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT; y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB, tercero y cuarta en los sondeos.