Bolsonaro criticó el lenguaje inclusivo en Argentina: "Pobreze y desemplee"

En sus redes sociales, el presidente de Brasil "lamentó" la oficialización en organismos públicos. "¿Cómo ayuda eso a la gente? Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos", publicó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apuntó contra la Argentina y criticó el uso del lenguaje inclusivo en los organismos públicos, luego de que el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Gabriel Katopodis, anunciara que lo utilizará en actos públicos y documentos oficiales.

Relacionándolo con la campaña electoral contra su principal adversario en las elecciones del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), el actual presidente brasileño usó sus redes sociales para hacer un descargo y “lamentar” la oficialización de su uso en nuestro país.

“Lamento la oficialización del uso de lenguaje neutro por parte de Argentina (sic). ¿Cómo ayuda eso a su pueblo?”, escribió Bolsonaro en sus redes sociales y analizó que ello conlleva un “único cambio” y que es "hay 'desabastecimiente', 'pobreze' y ‘desemplee'". "Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación", agregó.

En un hilo de Twitter, también analizó que en Brasil, “la izquierda parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales” y consideró que es una forma de “dividir el país, faltando el respeto a su cultura y tradiciones”. Respeto se conquista con carácter, trabajo y valores, no con estos disparates", escribió el presidente.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1554650786260475906

En 2021, el Gobierno de Bolsonaro prohibió el uso de lenguaje inclusivo en los proyectos culturales financiados con la ley de incentivo a la cultura, conocida como Ley Rouanet.

Buena suerte a los que creen que estas son las pautas más importantes para un pueblo. Mi compromiso es seguir reduciendo la violencia, creando un ambiente propicio para la generación de empleo, acelerando el crecimiento de nuestra economía y defendiendo los valores sagrados de nuestra patria”, concluyó en su descargo.

El lenguaje inclusivo en Argentina

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se sumó a los organismos públicos como el Banco Central en el uso del lenguaje inclusivo y a través de la Resolución 244/2022 del ministerio publicada en el Boletín Oficial determinó la promoción del “uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.

La resolución planteó que se deberán adecuar “los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”.

El documento invita a “los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la órbita del Ministerio” a sumarse a la medida, a “designar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?