Sin la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni representantes de Hamás, Donald Trump y una veintena de líderes mundiales firmaron el acuerdo de paz que formaliza el alto al fuego en Gaza y establece la liberación de todos los rehenes vivos, que ya llegaron a Israel este lunes.
El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, había invitado formalmente a Netanyahu este lunes, después de que Trump le sugiriera personalmente al líder israelí que debía participar. Inicialmente aceptó la propuesta, pero luego declinó la invitación formal que llegó desde Egipto.
La oficina del primer ministro agradeció a Trump por las gestiones pero explicó que no haría el viaje debido a la festividad judía de Simjat Torá, que empieza este lunes al atardecer y termina el martes por la noche, según informó The Times of Israel.
Después de su discurso ante el Parlamento israelí, Trump voló a la ciudad de Sharm el Sheij, donde ya lo esperaban varios líderes mundiales. El objetivo del encuentro es "intensificar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio y firmar un "documento que pone fin a la guerra en la Franja de Gaza".
Además de el-Sisi, participan el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el presidente español, Pedro Sánchez; su par francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Trump fue recibido por el-Sisi en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheij y ambos hablaron con la prensa antes del inicio de la cumbre. Consultado por las conversaciones sobre la fase 2 del acuerdo de paz, el republicano señaló que "para nosotros, ya han comenzado".
"Sabes, las fases están un poco entrelazadas. Empezarán por la limpieza. Si nos fijamos en Gaza, hay mucho para limpiar. Eso es lo que yo llamo escombros multiplicados por diez", sostuvo. También aseguró que "estamos viviendo un período increíble, como creo que nadie ha visto antes".
Luego, Trump, el-Sisi y el resto de los mandatarios participaron de la ceremonia de firma del documento, que fue suscripto por el republicano y por los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía. "Vamos a firmar un documento que detallará muchas reglas y regulaciones y muchas otras cosas, y es muy completo", anticipó.
"Este es el día por el que la gente de toda la región y del mundo ha estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando. Han hecho cosas durante el último mes que creo que eran realmente impensables. Nadie pensó que esto pudiera suceder", señaló Trump en su discurso posterior.
"Los civiles están regresando a sus hogares. Los rehenes se están reuniendo. Es hermoso", remarcó. "Ahora comienza la reconstrucción. Reconstruir quizás sea la parte más fácil. Creo que ya hemos superado gran parte de la parte más difícil, porque el resto se va dando", concluyó.