El delegado del gobierno español en Galicia, Pedro Blanco, confirmó este miércoles que ascendió a nueve el número de víctimas fatales tras el hundimiento del barco pesquero Argos Georgia ocurrido este lunes a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas.
Además indicó que continúa adelante el operativo de rescate para encontrar a cuatro tripulantes desaparecidos en medio de condiciones climáticas desfavorables, con fuertes ráfagas de viento y olas de hasta ocho metros de altura.
La tripulación del FV Argos Georgia estaba integrada por 27 marineros: 10 españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. Hasta el momento, catorce de ellos lograron ser rescatados.
“El balance de la situación hasta ahora es: hay 14 sobrevivientes que presentan lesiones leves, hay nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidos. De los 10 tripulantes españoles, hay seis sobrevivientes, cuatro de ellos gallegos, uno de Barcelona y uno de Albacete. Hay dos personas fallecidas, se trata del patrón de pesca, vecino de Vigo, y el cocinero, de Bayona. Y dos personas desaparecidas vecinas de las localidades de Ribeira y Noya”, precisó el funcionario español.
Así es el barco pesquero que se hundió en las Islas Malvinas
El Argos Georgia fue construido en 2018 y diseñado para realizar operaciones en alta mar. La empresa que poseía su concesión era Argos Froyanes, sociedad británica-noruega, dedicada a la industria pesquera.
Desde el medio ABC Galicia destacaron que el barco contaba con 54 metros de eslora y 13 de manga, pesaba 2.000 toneladas, tenía dos motores y una capacidad máxima para 28 personas. A su vez, tenía una capacidad de combustible de 505 metros cúbicos y 46 metros cúbicos de agua.
Con respecto a las veces que frecuentó la zona de las Islas Malvinas, las autoridades detallaron que desde julio de 2023 el buque estuvo en tres oportunidades. La primera ocurrió el 31 de julio de 2023, luego el 26 de noviembre del mismo año y la tercera, el 25 de abril de 2024. Este viaje estaba previsto para pescar merluza negra, una especie excéntrica por estar en peligro de extinción.
Ante el hundimiento, desde la empresa emitieron un comunicado donde explicaron que el caso ocurrió por una rotura en el casco del barco y que provocó que el buque se llene de agua.