Andrés Manuel López Obrador cruzó al FMI: "Fue el causante del desastre económico de Argentina"

El presidente de México cuestionó al Fondo Monetario Internacional luego de que estimara que la economía argentina crecerá más que la del país mexicano entre 2025 y 2027.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el organismo estimara que la economía argentina crecerá más que la del país mexicano entre 2025 y 2027.

En una conferencia de prensa, López Obrador cargó contra el Fondo Monetario Internacional tras sus proyecciones económicas de cara a los próximos años. "El FMI declaró que va a crecer más Argentina que México cuando el FMI, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina. Ahora, como si nada, se sitúan como árbitros y jueces que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro", enfatizó.

En tal sentido el presidente mexicano, que será sucedido el 1° de octubre por Claudia Sheinbaum, afirmó que las determinaciones económicas de México son independientes a pesar de los vínculos con los organismos: "Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y con el FMI, pero nuestra política económica es autónoma y definida por nosotros".

Por último, criticó al organismo de crédito por su postura sobre la pobreza: "Agradecemos sus recomendaciones pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país porque ellos, en su agenda durante todo el periodo neoliberal, no contemplaban el combate a la corrupción. Tampoco estaba combatir la pobreza ni aumentar los salarios de los trabajadores ni crear empleos".

Embed

El FMI anticipó una inflación del 140% anual y pidió una reforma tributaria y previsional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la octava revisión del acuerdo extendido con Argentina y aprobó un desembolso de u$s800 millones, pero advirtió que el Gobierno necesita "mejorar la calidad del ajuste" e implementar políticas para "desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión". En ese contexto, anticiparon una inflación anual para 2024 del 140% y una posible caída del PBI de 3,5%.

A través de un comunicado de prensa, el Directorio Ejecutivo del Fondo señaló que el programa económico del presidente Javier Milei "va firmemente encaminado" y que este desembolso "apoyará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina".

Sin embargo, observó que para "sostener el fuerte progreso" es necesario "mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciando pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria", además de implementar "esfuerzos continuos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una formulación de políticas ágil".

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, advirtió que "persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y barreras al crecimiento, y el difícil camino del ajuste todavía está por delante", por lo que insistió en la importancia de "ampliar el apoyo político y social a las reformas, así como proteger a los más vulnerables".

El informe proyecta que el PBI "se contraiga alrededor del 3,5% en 2024 (anteriormente 2,8%), aunque se espera un repunte de la actividad durante el segundo semestre de este año". También anticipó una inflación mensual de "alrededor de 4% para fines de 2024 (140% interanual frente al 150% anterior), y seguirá disminuyendo en el mediano plazo".

DEJA TU COMENTARIO: