A apenas dos kilómetros de la costa del estado de San Pablo, en el océano Atlántico, se encuentra la isla más grande de Brasil y el único municipio del país ubicado en un archipiélago. Se trata de Ilhabela, cuyo nombre significa “isla bonita”, un lugar famoso por sus selvas, cascadas y playas agrestes.
El archipiélago está formado por 14 islas, pero Ilhabela es la más grande de todas ellas y es también la más visitada por los turistas. Tiene más de 40 playas salvajes y paradisíacas, ideales para practicar deportes acuáticos y snorkel, ya que se puede observar una gran variedad de peces y tortugas marinas.
Además, ofrece la posibilidad de combinar mar, selva y montaña en un mismo destino: la isla es el hogar del Parque Estatal de Ilhabela, donde se puede hacer senderismo hasta llegar a distintas cascadas ocultas entre los árboles. Las playas de la costa oeste son las más cercanas a la ciudad; el sector oeste ofrece una experiencia más agreste y en contacto con la naturaleza.
Ilhabela, San Pablo, Brasil
X @FredSPinheiro
Dónde queda Ilhabela
La isla de Ilhabela queda a 2,4 kilómetros del continente, sobre la costa norte del estado de San Pablo, y a 207 kilómetros de la capital paulista. Se ubica muy cerca de la frontera con Río de Janeiro.
Qué puedo hacer en Ilhabela
Ilhabela es uno de los mejores lugares de Brasil para practicar deportes acuáticos como el snorkel, ya que tiene aguas muy cristalinas y una gran variedad de animales marinos, y la vela, por las excelentes condiciones de viento y marea en el canal de San Sebastiao.
Además de relajarse y descansar en sus más de 40 playas, se puede recorrer el Parque Estatal a pie o en jeep hasta llegar a alguna de las 400 cascadas que se encuentran en la selva. Una de las más famosas es Cachoeira do Gato, una caída de 50 metros de altura.
Ilhabela, San Pablo, Brasil
X @GustFifa
Cómo llegar a Ilhabela
Para llegar a Ilhabela desde el continente, la única manera de hacerlo es en ferry. Partiendo desde la ciudad de San Pablo, son aproximadamente 190 kilómetros de ruta hasta el puerto de San Sebastiao. Allí se pueden tomar los barcos que cruzan el canal hasta la isla, un trayecto que demora apenas 15 minutos.