Uno de los mayores encantos de la Provincia de Buenos Aires es que está repleta de pequeñas localidades para descubrir. Se trata de lugares muy pequeños, pero que cautivan a los turistas con sus tradiciones, gastronomía y tranquilidad. Entre ellos, se destaca un pueblo de apenas 30 habitantes ideal para hacer una escapada.
Se trata de Islas, ubicado a tres horas de viaje de la Ciudad de Buenos Aires, donde solo viven seis familias de forma permanente. El pueblo cayó en el abandono cuando el tren dejó de pasar por su estación, pero una familia se propuso recuperarlo y hoy recibe a los visitantes que buscan paz y desconexión.
Islas renació gracias al Centro Cultural que se fundó en 2015 y que se convirtió en el corazón de la localidad. Su combinación de actividades culturales, peñas, paisajes rurales y aislamiento lo convierten en una opción ideal para pasar un fin de semana lejos de todo.
Dónde queda Islas
Islas queda en el partido bonaerense de Veinticinco de Mayo, en el centro norte de la Provincia, unos 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad cabecera. Desde la Ciudad de Buenos Aires, la distancia es de 257 kilómetros en dirección sudoeste.
Qué puedo hacer en Islas
El mayor atractivo de Islas es, precisamente, que no hay mucho para hacer: no hay multitudes, comercios ni grandes centros turísticos. El atractivo del pueblo reside en disfrutar de su entorno rural, caminar por sus calles de tierra y apreciar la calma simple del interior bonaerense.
El Centro Cultural Islas, que funciona en la antigua estación de tren, tiene una gran oferta de talleres, encuentros y peñas. De hecho, la fiesta popular más importante del pueblo conmemora su inauguración: se celebra el tercer sábado de marzo e incluye folclore, comida y música en vivo. La última edición convocó a 2.000 personas.
Cómo llegar a Islas
Para llegar a Islas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Autopista Acceso Oeste hasta Luján y, desde allí, continuar por la Ruta Nacional 5, pasar Chivilcoy y girar a la izquierda para tomar la Ruta Provincial 51 hasta el acceso a la localidad de Veinticinco de Mayo. El último tramo es por el Camino Provincial 109-01 hasta llegar a Islas. El viaje dura un poco más de tres horas.