Los mejores ejercicios físicos para mejorar la digestión

Entrenar de manera regular mejora el metabolismo y favorece el tránsito intestinal, pero hay que saber cuándo y cómo hacerlo.

Practicar algún deporte o entrenar de manera regular tiene muchos beneficios para la salud, entre los que se encuentra mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Sin embargo, es importante saber cómo y cuándo moverse, y cuáles son los mejores ejercicios físicos para favorecer la digestión.

Distintos estudios han demostrado que la actividad física acelera el metabolismo, lo que acelera el proceso digestivo y reduce la sensación de pesadez. También mejora el control del apetito y reduce el estrés, disminuyendo los síntomas de problemas como la gastritis o el colon irritable.

Los expertos advierten que, después de una comida importante, es necesario esperar dos o tres horas antes de hacer ejercicio. Para reducir este tiempo, se recomienda comer alimentos livianos, de fácil digestión, y elegir ejercicios de moderada o baja intensidad.

Abdominales, ejercicio

Ejercicios físicos para mejorar la digestión

Los mejores ejercicios para favorecer la digestión y reducir los problemas intestinales son aquellos de intensidad moderada como caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer yoga o pilates. En cambio, se recomienda evitar los deportes de alto impacto o alta intensidad.

Además, estos ejercicios deben centrarse en la movilidad abdominal, la llamada zona core o núcleo, para poner en funcionamiento los músculos del vientre. La opción más sencilla son los clásicos abdominales, pero también se aconsejan otros ejercicios:

  • Sentate en el suelo con la espalda recta, las piernas extendidas al frente y las manos apoyadas en el piso. Rotá la cadera lo más que puedas de un lado a otro durante 30 segundos.
  • En la misma posición, separá los glúteos del suelo y hacé la rotación de cadera apoyado en las manos, con el cuerpo en el aire, para aumentar el trabajo de los abdominales. Tratá de hacerlo por 30 segundos.
  • Sentate en el suelo y separá las piernas en forma de V todo lo que puedas. Incliná el cuerpo hacia adelante y tocate uno de los pies con los dos brazos. Mantené la posición 5 segundos y cambiá de pierna; repetilo 10 veces con cada una.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: