2 de julio 2022 - 12:01

Escocia: un viaje en el tiempo por los castillos, las tierras altas y la historia del whisky

Para estadías breves, una lista con los puntos imperdibles. Su capital, Edimburgo, es una ciudad cuya historia está a simple vista.

Una de las formas más placenteras para llegar a la capital de Escocia es en tren desde Londres, en un lapso de cuatro horas el paisaje se convierte en una atracción en si mismo; su capital, Edimburgo, es una ciudad cuya historia está a simple vista, ya sea por la arquitectura de sus edificios pasando por las calles de la Royal Mile y por el entorno en general. En una estadía mínima de tres días es factible conocer su espíritu y recomendamos los puntos esenciales.

Es una ciudad en donde el turista camina mucho y se desplaza en calles de permanente ascenso y descenso, es muy importante el tema de movilidad dado que especialmente en el casco histórico, mantiene las características originales empedradas e irregulares, como así también los hospedajes en la zona céntrica en donde se accede a la mayoría mediante escaleras.

Para estadías breves la lista de imperdibles puede estar en los siguientes puntos:

Recorrer la Royal Mile de Edimburgo es la mejor forma de conocerla ya que en su recorrido (1,8 kilómetros) cruza el casco antiguo de punta a punta. A lo largo de esta avenida se puede percibir el alma de una ciudad viva, misteriosa y cautivadora, desde su parte histórica a bucear en las distintas opciones de la gastronomía escocesa. En un extremo de la Milla, se encuentra emplazado El Castillo, sobre la roca volcánica de Castle Rock, el palacio de Holyrood, al final de la ladera, y en el centro la Royal Mile, se encuentra dominando el perfil de la ciudad, que antiguamente fue un fuerte defensivo.

escocia mirador del Castillo de Edimburgo
En un extremo de la Milla, se encuentra emplazado El Castillo.

En un extremo de la Milla, se encuentra emplazado El Castillo.

En el recorrido interno es posible transitar pasadizos, miradores con baterías de cañones, la capilla más antigua de Edimburgo, un salón en donde se rinde homenaje a los caídos en los distintos enfrentamientos históricos en el que participaron las fuerzas escocesas, y también poder observar tesoros como las joyas de la Corona de Escocia.

Dentro de la Royal Mile se halla el Museo de Edimburgo ( un muestrario de la ciudad desde los orígenes) y la iglesia de Canongate, en cuyo cementerio descansa Adam Smith autor del libro referente en economía ( La riqueza de las naciones).

Tours guiados por la Royal Mile son ofrecidos y en su mayoría son free y a la gorra, son interesantes porque duran aproximadamente una hora y ayudan a situarse en el lugar desde los acontecimientos históricos.

Uno de ellos con un contenido interesante es el Tour de Harry Potter, que en un recorrido a pie por la Ciudad y con distintas paradas, el guía transita aquellos puntos que estiman fueron inspiradores para la autora J.K.Rowling en la composición de su obra; hay lugares característicos como el cementerio, el Colegio que se sitúa frente al mismo o bien el café en donde escribió la mayor parte de sus libros, que cobran importancia para aquellos que conocen la obra de la autora; esto trae aparejado el intento de poner luz en algunos mitos y ver la realidad de los distintos lugares y personajes mencionados. Este tour tiene cupos limitados y es posible consultarlo en la web de Civitatis, líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español que se encuentra en los principales destinos del mundo con más de 70.000 actividades repartidos en 140 países.

Los Highlands, protagonistas de los grandes paisajes de Escocia

En un día es posible visitar el centro de Escocia , recorrida por Stirling y la zona de los highlands, y hacerlo con una guía argentina de lujo, es un placer que no se puede dejar pasar por alto ya que, Florencia (IG @flordeescocia_tours) radicada hace mas de 15 años en la capital escocesa, comenzó organizando tours para gente amiga que llegaba al destino y quería recorridos en español, y que a través de su perfil la contactaban. Hoy convertida en una experta guía con movilidad propia, propone tours temáticos como los de visitar las locaciones de la serie Outlander, así como ir a los Highlands o bien a la parte norte de la Isla.

escocia

"Conectar con el norte de la Isla son trayectos largos que merecen planificarse y además vale la pena destinarle 3 días. “Enamorada de la tierra que la recibió y en donde se afincó junto a su familia, vive descubriendo lugares, castillos y lagos instagrameables, y disfruta contando anécdotas y experiencias de las tierras altas de Escocia.

El Scotch, otro de los puntos fuertes en el turismo escocés

“Hoy podemos hablar de un turismo del whisky escocés, dado que mucho de los turistas vienen a visitar las destilerías favoritas o bien en la búsqueda de nuevos sabores”, comenta Mark Kent, Director General de la Asociación del Whisky Escocés. Hay destilerías que no reciben visitas y otras que pueden ser visitadas pero en su mayoría se encuentran alejadas de Edimburgo.

La experiencia de conocer los distintos blends es posible realizarla en el local de Johnnie Walker Princes Street, instalado como un nuevo centro de experiencias para visitantes, de ocho pisos inaugurado por la marca en setiembre del 2021 en el corazón de la capital de Escocia, con una superficie de 71.500 pies cuadrados, totalmente equipado con tecnología de última generación; el Edificio se encuentra destinado en su totalidad a reinventar la experiencia del whisky tradicional, constituyendo a la fecha en el mayor programa de inversión de su tipo llevado a cabo por la industria del turismo del whisky escocés.

turismo edimburgo escocia

La experiencia consiste en una inmersión por parte de los visitantes hacia un viaje personalizado en el mundo del whisky escocés, en donde se descubren e identifican sabores y gustos adaptados a cada paladar , conociendo además la historia de John Walker desde los orígenes de la marca que datan de 200 años.

La visita es con reserva previa (www.johnniewalkerprincesstreet.com) y como dato adicional en la boutique se pueden adquirir etiquetas que sólo se venden en Escocia, y aquellas que son ediciones especiales.

Otra posibilidad es realizar una visita a la destilería Glenkinchie, de whisky escocés de malta única en East Lothian, una de las seis destilerías en la región de las tierras bajas, distante a unos 25 km de la ciudad de Edimburgo; con reserva previa es posible ir con un transporte propio o bien acceder al transfer que la destilería coordina desde el Centro de la Ciudad.

escocia mirador del Castillo de Edimburgo
Mirador del castillo de Edimburgo.

Mirador del castillo de Edimburgo.

Sus instalaciones de ladrillo rojo en un entorno agradable son el escenario ideal en donde el visitante va conociendo la historia y la evolución del whisky y de la empresa desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Al finalizar la visita es posible participar de distintos programas de catas que se ofrecen, comprar alguna edición limitada en la boutique o degustar alguno de los platos del día en el restaurant del primer piso; un detalle a tener en cuenta es la reserva previa por la web porque tienen cupos limitados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Zodiaco: cuáles son los signos que se caracterizan por ser irónicos.

Zodiaco: cuáles son los signos que se caracterizan por ser irónicos en su vida

23:42
La ANSES publicó el cronograma de pagos.

Cuándo cobro ANSES: AUH, jubilaciones y pensiones

23:10
Las predicciones para los 12 signos.

Horóscopo de hoy, martes 9 de agosto

23:09

Pablo Duggan: "Este juicio, donde la oposición mediática y política centraron sus esperanzas, está podrido"

23:07

Gregorio Dalbon dijo que el fiscal Luciani y el juez Uriburu "deberían haberse excusado" de la causa de Vialidad

23:00