YPF obtiene una ganancia neta de $94.000 millones y anuncia inversiones por más de u$s4000 millones

La producción anual de hidrocarburos podría crecer al 9% en comparación a 2021, lo que implicaría el mayor crecimiento orgánico de los últimos veinticinco años.

Durante el segundo trimestre de 2022, el EBITDA ajustado de la compañía alcanzó los u$s 1.500 millones consolidando una ganancia neta de $94.063 millones frente a una pérdida de $46.262 millones del segundo trimestre de 2021.

Los buenos resultados económicos le permitieron a la compañía avanzar firmemente en la ejecución de su ambicioso plan de inversiones para el año 2022. Durante el primer semestre del año invirtió cerca de u$s 1.700 millones , un crecimiento superior al 55% respecto al mismo período de 2021.

Sobre esta base de crecimiento, la compañía decidió aumentar en un 10% las inversiones proyectadas para este año, que podrían superar los u$s 4.000 millones, un 50% más respecto al año 2021. La producción anual de hidrocarburos podría crecer un punto adicional, llegando al 9% en comparación a 2021, lo que significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años. Esta inversión permitirá una aceleración de la actividad no convencional, mayor actividad en la cuenca del Golfo San Jorge y un incremento en los proyectos de midstream.

En el segundo trimestre, la producción total de hidrocarburos totalizó 504 mil barriles equivalentes por día, representando un incremento del 9% interanual, con un crecimiento del 7% en crudo y un 10% en gas respecto al segundo trimestre de 2021.

La actividad no convencional continúa siendo el principal eje de desarrollo de la compañía, representando actualmente un 38% de la producción total. El crudo no convencional mostró un crecimiento cercano al 50%, mientras que el gas no convencional aumentó más de un 80% con relación a igual trimestre del año anterior.

Estos resultados se lograron a partir de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la segunda marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales.

Por el lado del Downstream, las ventas domésticas de combustibles resultaron un 12,5% superiores a los niveles prepandemia del segundo trimestre de 2019. En el caso del gasoil, la compañía registró un récord histórico de suministro que fue abastecido a través de incrementos en los niveles de producción de los tres Complejos Industriales, que registraron un nivel de procesamiento un 8% superior al año anterior, sumado a las importaciones, la reducción de stocks y una mayor aditivación de biocombustibles.

En materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por noveno trimestre consecutivo en u$s 310 millones, acumulando en el primer semestre del año un flujo neto positivo de u$s 701 millones. Esto permitió disminuir, una vez más, la deuda neta de la compañía, alcanzando un nivel de u$s 5.843 millones, con un ratio de endeudamiento neto que se ubicó en 1,3 veces en relación con el EBITDA ajustado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Todos los atractivos de Berisso, a menos de una hora y media de Capital

00:00
El joven falleció en la facultad de Ciencias Económicas. 

Tragedia en la UBA: falleció un estudiante mientras esperaba para rendir un examen

23:15
El organismo comunicó quiénes son los beneficiarios que cobrarán en las sucursales bancarias.

Cuándo cobro ANSES: Asignaciones Familiares y de Pago Único, Desempleo

23:05
Enterate que depara para tu signo en cuestiones de dinero, amor y trabajo.

Horóscopo de hoy, viernes 23 de septiembre

23:02
Fabián De Sousa fue entrevistado en la TV Pública.

Fabián De Sousa: "El atentado contra Cristina tiene un autor intelectual, uno material y quienes lo financiaron"

22:37






¿Querés recibir notificaciones de alerta?