YPF instó a las demás petroleras de Argentina a sumarse a la construcción y financiamiento del Vaca Muerta Oleoducto Sur

Horacio Marín, presidente y CEO de la compañía, les advirtió que "se suman ahora o pagan más caro el transporte de petróleo".

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, instó a las operadoras de hidrocarburos de Argentina a sumarse a la construcción y financiamiento del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), una obra de infraestructura que resultará clave para la exportación de petróleo de la Cuenca Neuquina.

"En dos semanas cerramos la convocatoria a sumarse. El que no entró, no entró y va a tener más caro su acceso a la capacidad de transporte de crudo", fue el ultimátum que lanzó Marín desde Estados Unidos, durante el evento "4° Vaca Muerta Shale Day", que fue organizado por el IAPG en Houston.

Horacio Marín

"Cada día que nos demoramos con este proyecto le hace perder al país u$s12 millones, por eso, queremos llevarlo adelante. Todas vamos a tener una misma tarifa, pero el que no ingresa en la primera etapa, se queda afuera", agregó el ejecutivo de YPF, según publicó Ámbito.

¿Cómo será la obra del Vaca Muerta Oleoducto Sur?

Tal como había anticipado Marín, el VMOS será el primer "proyecto RIGI de energía del país", que demandará una inversión de alrededor de u$s2.500 millones y conectará Vaca Muerta con el Golfo San Matías.

Se trata de una obra estratégica para el sector, ya que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía, que luego se puede aprovechar para la exportación de GNL con la planta propia en Punta Colorada.

Actualmente, se encuentra en marcha el primer tramo del ducto que se extenderá entre las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), donde conectará con el sistema de Oldelval.

vaca muerta primer tramo

"La obra va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta. Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos", precisó el titular de YPF antes de viajar a Estados Unidos.

Luego, el propio Marín confirmó desde Houston que están en conversaciones con la estadounidense Transfer Energy, con quien se mantiene una oferta sin compromiso hasta el 31 de diciembre próximo por la construcción de tres cañerías. "Si ellos deciden invertir en la Argentina, aportarían el 50% del capital. Ojalá que inviertan. Es una empresa gigante, tiene 135.000 kilómetros de oleoductos y gasoductos en Estados Unidos", sostuvo Marín.

El resto de la inversión quedaría a cargo de YPF y otras dos compañías que confirmaron que se suman al proyecto.

DEJA TU COMENTARIO: