La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) entrega distintos beneficios. En ese sentido, explicó los motivos por los que algunos titulares pueden dejar de cobrar el Programa Hogar, una ayuda indispensable durante la época de frío destinada a la compra de garrafas.
El organismo previsional que ahora está a cargo de Fernando Bearzi informó que puede dejar de acreditarlo en caso de los beneficiarios no cumplan con alguna de las condiciones obligatorias. La razón más usual suele ser superar el límite de ingresos económicos.
Para acceder a esta asistencia se debe ingresar a la app Mi ANSES con el CUIL y la Clave de Seguridad Social, en donde se deberá entrar al apartado de Programas y Beneficios. Una vez allí, hay que seleccionar Solicitar Tarifa Social, elegir la opción Programa Hogar y completar los pasos correspondientes.
Quiénes pueden acceder al Programa Hogar de ANSES
Este beneficio está dirigido a aquellas personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de este insumo. Sin embargo, para poder recibir este bono, es crucial cumplir con sus requisitos.
Montos del Programa Hogar de ANSES
El Programa Hogar es una prestación en la que el organismo ofrece ayuda económica a sus beneficiarios para comprar garrafas en caso de no tener acceso a la red de gas natural. Su valor está fijado por la Secretaría de Energía y varía según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Los montos máximos de referencia para las garrafas son:
- Garrafa de 10 kilos: $10.500.
- Garrafa de 12 kilos: $12.600.
- Garrafa de 15 kilos: $15.750.
Por qué pueden darme de baja el Programa Hogar de ANSES
ANSES puede dar de baja a beneficiarios del Programa Hogar por no cumplir con tres requisitos indispensables:
- Ningún integrante del grupo familiar puede contar con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haya solicitado la Tarifa Social de Gas.
- Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 2 salarios mínimos vitales y móviles o en caso de ser monotributista, hasta la categoría C inclusive. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles o para los monotributistas hasta la categoría D inclusive.
- En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría D inclusive, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría E inclusive.