Si iniciaste el trámite de la devolución de percepciones para monotributistas, este es el paso a paso para saber cómo sigue

El seguimiento se puede realizar a través de la web de la identidad. Conocé como hacerlo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició la devolución del impuesto integrado y la cuota de jubilación a los monotributistas y autónomos que cumplieron con lo demandado. Se inició el reintegro a aquellos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y autónomos que conservaron adherido su pago al débito automático en cuenta bancaria durante el 2023.

Se adelantó que a corto plazo, debería acontecer lo mismo con aquellos contribuyentes que pagaron con débito en tarjeta de crédito. La gestión de la devolución se puede conocer a través de la página web de la entidad.

Recordemos que la restitución del impuesto integrado y la cuota de jubilación para monotributistas y autónomos responde a un proceso a través del cual estos contribuyentes pueden pedir el reembolso de ciertos montos que hayan abonado en concepto de impuestos o aportes previsionales. En el caso de los monotributistas, el tributo integrado responde tanto al impuesto al valor agregado (IVA) como al impuesto a las ganancias. Por otro lado, los autónomos derivan aportes previsionales para su jubilación y otros rendimientos sociales.

pantalla celular afip

De qué manera podés seguir el trámite de la devolución de percepciones para monotributistas

Para poder averiguar en qué estado se encuentra el reintegro se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con clave fiscal en el sitio online de la AFIP.
  • Elegir la solapa de CCMA.
  • Dentro de esa pestaña, seleccionar "Consultas varias".
  • Chequear el "Detalle de incentivos".
  • Allí se indica si la ganancia fue acreditada o no.
  • En la tercera columna se visualiza el monto de la devolución y en la última las causas por los que se generó el reintegro o se desestimó. Hasta ahora solo están las devoluciones del 2023 por las cuotas pagadas del año anterior.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: