El Gobierno detalló qué datos se deben completar para mantener el subsidio para los usuarios al momento de completar el registro para la segmentación de las tarifas de los servicios de luz y gas, que servirá para determinar para determinar en qué casos corresponde que sigan manteniendo este beneficio.
El detalle fue dado a conocer a través de la Disposición 1/2022 de la subsecretaría de Planeamiento Estratégico publicada en el Boletín Oficial, donde se especifica que "la Declaración Jurada de Usuarios de Servicios" será la nueva base de datos de la que se nutrirá el Gobierno.
El objetivo es incorporar la información vinculada "con la solicitud de subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad a través de una herramienta informática, con la finalidad de obtener información útil en el marco de los alcances de los subsidios", según detalla el anexo de la disposición.
Datos que deberán proporcionar los usuarios para mantener el subsidio
La nueva base de la que se nutrirá el gobierno constará de los datos que deberán proporcionar los usuarios para mantener el subsidio y contar con una base actualizada que pueda ser útil a la hora de disponer el beneficio del subsidio.
Los datos personales que deberán proporcionar los usuarios son:
- Documento de Identidad.
- N° de Trámite.
- Nombre y apellido.
- CUIL.
- Género.
- Fecha de nacimiento
Además se deberán completar estos datos:
- Situación laboral.
- Datos de contacto.
- Domicilio declarado por el usuario.
- Código postal.
- Relación con el domicilio (propietario o inquilino).
- Datos del servicio de la luz.
- Datos del servicio de gas.
- Datos del grupo conviviente.
El trámite se podrá hacer tanto de manera presencial, en las oficinas de ANSES habilitadas y de los prestadores de servicio, o en forma virtual en la página web (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) que ya está disponible, pero aún no está habilitada para las inscripciones.
Cómo se va a realizar la segmentación de tarifas
El Gobierno estableció cómo se va a realizar la segmentación de tarifas para aplicar el nuevo esquema de subsidios, que regirá en forma retroactiva a partir de junio de 2022 y que propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar, para eso se elaboraron tres grupos:
- Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
- Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios de ingresos medios.
- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios de ingresos bajos.