20 de mayo 2022 - 20:43

Se puso en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Se realizó el primer desembolso por un total de $1.394,5 millones con el objetivo de estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, un mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional tras el inicio de la guerra en Ucrania, se puso en marcha este viernes con el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales, lo que representa toda la cadena de ese grano destinada a la alimentación humana.

Este primer desembolso fue por un total de $1.394,5 millones y se asignó a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.

Aún se están recibiendo pedidos de solicitud de inclusión por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos en el fideicomiso, suscrito el 8 de abril pasado entre el sector fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -como administrador- y la Secretaría de Comercio Interior -como autoridad de aplicación-.

El Fondo Estabilizador es una iniciativa del Gobierno, que nació a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio Interior.

Tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%).

Las bolsas de harina que se produzcan a partir de este fideicomiso deberán contar con una identificación correspondiente con la leyenda “Harina subsidiada por el Estado Nacional” para que el comprador pueda conocer el precio que debe abonar.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El título fue desarrollado por Rockstar Games y se lanzó en 2018.

El juego que es uno de los más populares y está a mitad de precio en Steam Summer Sale 2022

17:50
La película de Netflix que está entre lo más visto. 

Netflix estrenó una película que enamoró a sus suscriptores en pocos días

17:47
Así lucirían los avatares de Meta.

WhatsApp dejará personalizar videollamadas con avatares 3D

17:44
Los sueldos llevan una suba interanual del 58,4%.

Indec: el índice de salarios aumentó 5% durante abril, pero perdió con la inflación

17:33
Kun Agüero apuntó contra el árbitro Roberto Tobar.

El exabrupto del Kun Agüero contra el árbitro de Corinthians-Boca: "Es un..."

17:29