ver más

Se necesitan 460 sueldos para comprar un departamento: cómo es el proyecto de ley de créditos hipotecarios

Adquirir una propiedad hoy en día es una misión imposible para los argentinos y se espera que este año pueda tratarse el proyecto confeccionado por el Ministerio de Economía.

Por
  • + Seguir en
  • El sueño de la casa propia parece inalcanzable hoy en día en la Argentina y los números así lo reflejan: se necesitan 460 sueldos promedios para adquirir un departamento mediano en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, unos 35 años de trabajo. En este contexto, el proyecto de ley de créditos hipotecarios que está en el Congreso desde 2020 podría dar respuestas a esta problemática.

    Según datos de Sigma Global, un departamento en CABA de 70 metros cuadrados cuesta hoy en día alrededor de 140 mil dólares. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo informó el sueldo promedio en el sector registrado ronda los 70 mil pesos, un trabajador debería juntar 460 para comprarse dicha propiedad.

    El Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán diagramó hace dos años un proyecto de ley para la implementación de créditos hipotecarios, los cuáles hoy escasean en el país, y se espera que pueda tratarse a partir de marzo de este año en el Congreso de la Nación.

    A diferencia de los créditos UVA, el mismo propone un ajuste por salario y la entrega de hasta el 80% del valor de la propiedad, es decir, seguirá siendo necesario tener un ahorro para el 20% restante. Podrá ser usado para construcción en terreno propio o a adquirir; para compra o cambio de vivienda; para refacción, ampliación y terminación; o para cambio de vivienda de ocupación permanente.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El dólar cierra otro mes sin sobresaltos: se mantiene estable y cerca de los $1.400

    Hace 7 minutos

    Buenos Aires amaneció envuelta en neblina: hasta cuándo dura y a qué hora llueve este lunes

    Hace 10 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.400.000 pesos a 30 días en marzo 2026

    Hace 17 minutos

    Suben las tarifas de gas desde abril y se ajusta el esquema de subsidios

    Hace 21 minutos

    El Gobierno confirmó el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la mínima en abril

    Hace 25 minutos