El riesgo país quedó cerca de los 2.000 puntos

El índice que mide el JP Morgan cedió un 2,9% y bajó a los 1.988 puntos básicos, el menor nivel en los últimos 213 días, para cerrar finalmente en 2.004 (-2,67%).

En la jornada de miércoles, el riesgo país perforó la barrera de los 2.000 puntos por primera vez en siete meses. El índice medido por el JP Morgan cedió un 2.9% y llegó a los 1.988 puntos básicos en medio de una jornada donde el dólar blue subió y alcanzó una cotización de $358, y cerró la jornada en 2.004 puntos, lo que representa un 2,67% menos que el cierre del martes.

Los diferentes bonos y las acciones argentinas mantenían un ritmo a la suba lo que contribuyó a la baja del riesgo país a mínimos desde junio pasado.

El lunes, la agencia S&P Global había elevado las calificaciones crediticias sobre la moneda local a largo plazo y consideró "curado" el reciente canje de deuda desarrollado por el Tesoro.

En ese marco, los títulos públicos nominados en dólares siguieron ascendiendo con fuerza y mostraron alzas de hasta el 4%, encabezadas por el Global 2041, el Global 2029 (3,7%) y el Global 2035 (3,5%).

La retracción del riesgo país argentino se daba, además, en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo caían, un día antes de la publicación de los precios al consumidor, ya que el mercado anticipa que la inflación se encuentra en una senda descendente sostenible y que la Fed recortará las tasas de interés a fines de año.

Los economistas consultados por Reuters prevén que el IPC se desacelere a 6,5% en diciembre, desde 7,1% en noviembre, una estimación que está impulsando un repunte del apetito por el riesgo en los mercados de renta variable y renta fija.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 4,1 puntos básicos, a 3,578%, al tiempo que bajaron los rendimientos de todos los bonos y obligaciones a más largo plazo. Los rendimientos se mueven de forma inversa al precio.

Los rendimientos de la deuda a más corto plazo, por debajo de los dos años, subieron ligeramente, ya que los futuros asumen que la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas y llegará al 5%, ya sea en febrero o a finales de marzo, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe para Estados Unidos de Mizuho Securities USA LLC en Nueva York, según consigna la información de Ambito.com.

TEMAS RELACIONADOS