Qué va a pasar con las relaciones laborales en el futuro

Todavía tiene un gran componente de incertidumbre lo que sucederá en el mercado laboral y en las relaciones laborales por el avance de la tecnología, la globalización, el uso de nuevos formatos digitales y, claro está, una crisis sanitaria sin precedentes.

El tiempo en familia, el trabajo a distancia, la calidad en la mano de obra, en la intelectualidad, los desplazamientos, los proyectos pasionales, la vida y la muerte, y lo que todo ello significa, impactaron en la gente y pueden hacer que la gente finalmente les dé la espalda a las rutinas habituales y de el gran salto al futuro.

La ruptura de paradigma que conlleva esto, nos lleva a los especialistas en derecho del trabajo y empleo a desarticular todas las previsiones futuras prepandemia.

Si bien, la globalización y el fenómeno de la economía laboral colaborativa y la modernización de las nuevas formas de relacionarse en el mundo laboral ya vienen gritando su presencia, la pandemia les dio un empujón y una viralización sin precedentes. Este impulso produjo y producirá en las relaciones laborales y en el mundo del trabajo, algunos cambios que formaran parte de los temas a analizar y debatir tanto por los expertos en la materia, como por los actores involucrados, en miras al trabajo del futuro.

Una de las tendencias más impactantes de los últimos meses en el mercado del trabajo es el éxodo de la gran renuncia.

La gran renuncia, el trabajo a distancia y las reuniones virtuales

Hoy el mundo sufrió una bofetada y vemos como los seres humanos evolucionamos para darle validez a las cosas cotidianas, revalorizando el hogar, la familia, los amigos, los momentos y encuentros sociales y recreativos, las actividades y hobbies postergados, antes que pasar la mayor parte del día en una oficina calentando una silla automatizando a la gente.

Buscar un equilibrio. Reinventarse, mutar hacia el futuro, pero ¿qué quiere el futuro del trabajo?, calidad por encima de la cantidad, esto es, mano de obra calificada, inversión en capital humano, mayor productividad en las empresas con empleados más eficaces y felices en sus relaciones humanas, automatización y tecnología al servicio de la profesionalización y principalmente erradicar el conflicto laboral en virtud del bienestar humano.

El no tener que desperdiciar horas en un transporte (público o privado) para llegar a un trabajo que demandará mucho tiempo fuera de los propios hogares, como también el gozar de espacios y tiempos más amigables en los domicilios particulares, esparcimiento de la mente humana y poder utilizar la tecnología para las responsabilidades laborales sin tener que salir de la casa, o en lugares más a gustos, cambió el paradigma de muchos empleados sobre sus desarrollos profesionales (y humanos)

DEJA TU COMENTARIO: