Qué son las cuasimonedas, para qué sirven y por qué 15 provincias la usaron en el 2001

En comunicación con C5N.com el el economista y exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, explicó en qué consiste la herramienta de la cuasimoneda que empezará a utilizar la provincia de La Rioja.

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó este miércoles la creación de la cuasimoneda BOCADE que permitirá “pagar parte de los salarios” de los empleados públicos. Se trata de una herramienta que utilizaron 15 provincias tras el estallido social y económico del 2001 y que es tenida en cuenta por distintos gobernadores para implementar en sus territorios.

En el caso de La Rioja, la iniciativa surgió del gobernador Ricardo Quintela ante la deuda de $9.300 millones que tiene el Gobierno nacional con la provincia por fondos coparticipables que se dejaron de pagar a mediados de noviembre tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. A ese monto se le suman los fondos que se deberían girar en enero por $3.700 millones.

Según explicó Quintela, la deuda que tiene Nación le impide a la provincia cumplir sus obligaciones, como lo es el pago de sueldos estatales. “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, aseguró.

Quíntela

Qué es la cuasimoneda

En comunicación con C5N.com, el economista y exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, explicó que las cuasimonedas son bonos emitidos por las provincias para compensar la falta de recursos en un contexto de crisis fiscal.

"Ante la situación crítica de tener que enfrentar pagos como sueldos y aguinaldos de personal de la administración pública y no contar con los recursos, las provincias emiten una cuasimoneda que circulan de la misma forma que la moneda de curso legal durante un tiempo determinado", contó el economistas.

"Se trata de una herramienta de última ratio. Es un complemento a la circulación del peso nacional, con menor jerarquía, que se utilizan dentro de una región geográfica específica, como una provincia o un municipio, y son aceptadas para el pago de impuestos locales, servicios públicos, y a veces por comerciantes locales", agregó.

En el caso de La Rioja, Bocco desmintió que la provincia haya "malgastado sus recursos", como sugirió Milei, sino que la provincia tuvo que acudir a la cuasimoneda porque el Gobierno nacional no le transfirió la totalidad de los fondos coparticipables. "Hubo un recorte y la provincia se ve obligada a cumplir con los compromisos ineludibles",explicó.

Arnaldo Bocco
Arnaldo Bocco

Arnaldo Bocco

¿Pueden otras provincias implementar una cuasimoneda?

Bocco consideró que el caso de La Rioja no será el último y estimó que pueden haber otras provincias que adopten la misma medida ante la pérdida de recursos que significarán las políticas económicas del gobierno de La Libertad Avanza.

"Si la economía va a caer un 4% como se pactó con el FMI y se recortan los fondos para las provincias, va a haber caída de la recaudación en términos reales generando que muchas provincias no tengan acceso a los recursos fiscales que podría recibir la provincia en situaciones normales. Seguramente haya otras provincias que encuentren una solución parecida a la que tomó La Rioja", señaló.

El economista anticipó que las medidas de Milei van a generar una caída de la actividad económica que tendrá fuertes consecuencias en el sector industrial, el empleo y el consumo.

"Hacer un recorte exagerado como el que propone el Gobierno va a tener graves consecuencias. Están llevando al país a un precipicio. Está provocando una crisis más profunda que va a tener consecuencia sobre el papel de las monedas", advirtió.

En ese marco, Bocco manifestó que las cuasimonedas son herramientas "no queridas" por las provincias pero que toman relevancia "a partir de la relación desigual entre quienes controlan los recursos coparticipables y los que lo tienen que recibir".

bono-patacon
bono-patacon

bono-patacon

El boom de las cuasimonedas en la crisis del 2001

Para poder sostener la convertibilidad, el gobierno de Carlos Menem tomó deuda en dólares, vendió empresas públicas y prohibió la emisión de pesos. Además abrió los mercados a la importación provocando una avalancha de cierres de empresas dejando a miles de personas en la calle.

El gobierno de Fernando de la Rúa sostuvo el "1 a 1", pero la insostenibilidad de la política económica llevaron a depender cada vez más de la toma de deuda externa, principalmente con FMI, para mantener el cambio fijo. Esta decisión llevó a un rápido deterioro de la economía y los indicadores sociales.

A partir del segundo semestre del 2001, la crisis se empezó a profundizar y tanto las provincias como el Estado Nacional vieron súbitamente cortados sus accesos al financiamiento. "Hubo una crisis fiscal de ausencia total de recursos. Ahí si no había recursos. Entonces las provincias buscaron una solución transitoria", explicó Bocco. Ante esa situación tanto el Gobierno Nacional como 15 provincias debieron crear cuasi monedas.

Así fue como el Estado Nacional lanzó las Lecop, Buenos Aires el Patacón, Córdoba la Lecor 700, Entre Ríos el Federal, Corrientes Cecacor, Tucumán Bocade, Mendoza Petrom, Misiones Cemis, Formosa Bocanfor, San Juan Huarpes, Chaco Quebracho, Catamarca Bono Ley 4748, Tierra del Fuego Letras, Chubut Petrobono, Río Negro Petrobono y La Rioja Bocade.

"Costó un tiempo pero el sistema funcionó y permitió que la crisis se amortiguara", expresó el economista. Dichas monedas comenzaron a salir de circulación a partir del 2003, cuando durante el gobierno de Néstor Kirchner la economía se empezó a normalizar.

"En el 2003 ya empezó a tener un saldo positivo muy importante en la balanza comercial. Hubo mayor crecimiento de la recaudación, hubo recursos comprados por el Banco Central, empezó a circular el dinero y la actividad económica. Aumentó el empleo, la gente se empezó a bancarizar y el país volvió a la normalidad", recordó Bocco.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: