3 de julio 2022 - 22:46

¿Qué piensa Silvina Batakis? Las definiciones de la ministra de Economía sobre la deuda, las retenciones y la pobreza

Los principales conceptos de la reemplazante de Martín Guzmán en la cartera económica.

Tras varias horas de conversaciones en la Quinta de Olivos para resolver la urgencia de la vacante que dejó Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, se confirmó que la reemplazante será la economista Silvina Batakis.

La designación fue confirmada oficialmente por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de la red social Twitter.

"El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", sostuvo la funcionaria.

¿Qué piensa Batakis sobre los temas que deberá enfrentar en su nuevo cargo? A continuación, el pensamiento de la funcionaria en distintos mensajes en redes sociales y extractos de entrevistas periodísticas recientes:

  • Pobreza

“No hay pobreza digna. Es pobreza, y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social".

  • Federalismo

“Vivimos en un país federal. Ese federalismo debe ser solidario. Hay provincias que fueron beneficiadas por la naturaleza y otras que necesitan más inversiones".

  • Endeudamiento

“Todo el proceso de endeudamiento que tuvimos en los cuatro años de Macri fue de una especulación fenomenal en el sentido del volumen, la vertiginosidad y los vencimientos tan acortados. Y esto se dio en todos los estamentos”.

  • Retenciones

“Las retenciones le dan la posibilidad al gobierno nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de la retención como un impuesto más. Y si bien puede ser un objetivo recaudatorio en un sistema tributario, las retenciones tienen muchas más funciones como la redistribución de recursos y ser un estímulo para la buena utilización de las tierras que se agotan con un monocultivo como es la soja”.

“Las retenciones son también para que el Estado nacional no tenga que salir a comprar dólares que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital o eventualmente hacer pagos de deuda. Por lo tanto, las retenciones no son solamente un objeto recaudatorio sino también redistributivo”.

  • Sistema tributario

"Todos sabemos que nosotros queremos tener un Estado presente y que brinde servicios de calidad y ese Estado tiene que ser financiado de alguna forma. Y nuestro sistema tributario tiene que ver con eso y cuando uno se pone a pensar en los países que no tienen sistemas tributarios sólidos, se encuentra que son los países más pobres del mundo".

"Un país que no tiene un sistema tributario sólido no tiene destino y sí creo que necesitamos discutir qué servicios de calidad debemos brindar. Pero lo que no puede estar en discusión es que necesitamos un Estado presente, que regule, que controle, que fiscalice y que sea el vehículo para la producción, el consumo y para aumentar el bienestar de toda nuestra población".

  • Energía

"El tema energético es recurrente en todo el país. Hay algunas provincias que cuando uno las observa en general, en promedio, tienen un buen sistema energético, pero cuando se las mira hacia el interior muestran falencias. La cuestión energética es fundamental para el desarrollo productivo, sin gas ni electricidad es muy difícil que una provincia pueda completar su matriz productiva".

  • Inserción mundial

"La Argentina aún debe entender la lógica de inserción a nivel mundial y las ofertas que puede tener para esa inserción, crisis recurrentes e inflación mediante que impiden hacer planificación desde la vida doméstica pero también al Estado de su inversión y políticas públicas".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: