Qué es la interoperabilidad de códigos QR para pagos con tarjetas de crédito y en qué beneficia a los usuarios

Desde la Asociación de Bancos Argentinos destacaron que la interoperabilidad de los QR empodera a los consumidores y beneficia a los comercios que reciben pagos a través de su celular.

A partir del 1 de diciembre comienzan a ser interoperables los pagos con QR para tarjeta de crédito. Se trata de una medida impulsada por el Banco Central que representa un nuevo avance en pos de aumentar la competencia entre los proveedores de servicios de pago y evitar que se generen circuitos o “loops cerrados” que limiten la libertad de elección de usuarios y comercios.

Desde la Asociación de Bancos Argentinos destacaron que la interoperabilidad de los QR empodera a los consumidores y beneficia a los comercios que reciben pagos a través de su celular.

"Los consumidores se benefician porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR pueden optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio. Hasta el momento, el usuario que leía un QR no interoperable, solo podía pagar con sus tarjetas si previamente se había hecho cliente de la billetera del mismo color que el QR y adherido las tarjetas a ella. Este cambio sin dudas facilita y promueve el crecimiento de este tipo de pagos", indicaron

Desde la entidad que nuclea a bancos nacionales indicaron además que desde el 1 de diciembre los comercios podrán elegir sin condicionamientos como proveedor de servicio de cobro con QR a la billetera o banco que le ofrezca las mejores condiciones de precio y servicio, sin importar el número de clientes que ese proveedor tenga asociados.

"En un contexto de interoperabilidad total, el comercio podrá acceder a las tarjetas de crédito vinculadas a cualquier billetera que ofrezca para iniciar pagos. Es decir, independientemente desde cuál sea la billetera mediante la que se realice el pago, el proveedor de QR recibirá una comisión como adquirente", señalaron.

A su vez, destacaron que la interoperabilidad fortalece al ecosistema de pagos, ya que "el mismo crecerá y será más accesible" tanto para nuevos consumidores como comercios, priorizando la libre elección de billetera o proveedor de cobros a utilizar.

Qué es la interoperabilidad de códigos QR para pagos con tarjetas de crédito

Los sistemas de pagos interoperables ofrecen la posibilidad de facilitar a las personas el envío de pagos a cualquiera y la recepción de pagos de cualquiera con rapidez y a un bajo costo.

DEJA TU COMENTARIO: