9 de noviembre 2021 - 08:17

¿Qué es el bitcoin?

Juan Ruocco es periodista, escritor y entusiasta de las criptomonedas. Hoy nos explica qué es el bitcoin, la primera unidad de valor digital, respondiendo las preguntas frecuentes sobre la misma.

El periodista y escritor Juan Roucco, un entusiasta de las criptomonedas, responde las preguntas frecuentas sobre la criptomoneda estrella: el bitcoin.

¿Qué es bitcoin?

El bitcoin fue el primer modo para generar valor en forma digital sin intermediarios.

¿Cómo es que bitcoin además de una moneda es una red?

Es una pregunta que siempre genera confusiones: bitcoin es el nombre de la moneda y, además, el nombre de la red que permite que funcione dicha criptomoneda.

¿Quién creó bitcoin y cómo nació?

Fue creada en 2008 por un autor anónimo, conocido como Satoshi Nakamoto, que escribió el proyecto y lo compartió en una lista de correo conocida como “white paper”.

¿Cómo funciona bitcoin?

Siempre que se hable de bitcoin también hay que tener en cuenta el “blockchain”, la tecnología que soporta esta unidad de valor. Todas las computadoras que están conectadas a bitcoin, tienen una copia del historial de transacciones.

¿De dónde obtiene su valor bitcoin?

Esta criptomoneda obtiene su valor gracias al constante movimiento de la oferta y la demanda. Además, el consenso de que la última versión es la correcta. Te da la garantía que todas las personas tienen lo que dicen tener.

¿La gente usa realmente bitcoin?

En un principio, cerca de 2010, el bitcoin se utilizaba para comprar y vender bienes de poco valor. En la actualidad, se usa para convertir a otras monedas como, por ejemplo, vender bitcoins para pagar un café con pesos.

¿El bitcoin se puede convertir en la moneda nacional de un país?

Hace unos años parecía algo de ciencia ficción, pero aparecen situaciones donde esto se convierte en una realidad: en septiembre de 2021, el presidente de El Salvador la nombró moneda de curso legal y se convirtió en el primer país en hacerlo.

¿Hay algún sustento físico en el bitcoin?

En bitcoin no hay un respaldo de otra moneda, pero sí tiene la cantidad de computadoras trabajando para la red. Pero no hay un respaldo en oro.

¿Cuál es el acertijo matemático del bitcoin?

Cada 10 minutos, toda la red de bitcoin entra en una competencia: todas las transacciones, para ser validadas, tienen que pasar por un proceso que es encontrar una respuesta a un acertijo matemático. Todas las computadoras de la red compiten y, la primera que la encuentra, se lleva a modo de recompensa 6,5 bitcoins.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del bitcoin?

Las ventajas es que no necesitás permiso de nadie para participar de la red. Lo mejor de todo, es que podés mandar valor monetario a cualquier parte del mundo sin intermediarios. La desventaja principal es que, al haber subido tanto el valor, en transacciones chicas el valor de la misma termina siendo más alta de lo que se está mandando.

¿Cómo se compra y cómo se consigue bitcoin?

Hay muchas formas: ya existen plataformas de compra y venta de bitcoins, donde te registrás y podés comprar y vender con pesos, aplicaciones, homebanking, entre otros, También están las opciones del mercado secundaria, que son de boca a boca.

Del 1 al 10, ¿qué tan volátil es el bitcoin?

Es un criptomoneda muy volátil: en un lapso de 6 meses puede pasar de valer u$s5 mil a u$s60 mil. Nunca pongan nada que estén dispuestos a perder.

¿Cómo se produce bitcoin y qué necesita?

Para que existan nuevas unidades necesitamos energía eléctrica y una computadora que se encargue de minar la criptomoneda. Cualquiera puede minar, pero para que sea rentable tiene que tener una escala industrial.

¿Cuál es la unidad mínima de bitcoin?

Bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes. La unidad mínima, que se llama satoshi, equivale hoy en día a 20 pesos.

¿Cuánta energía consume la minería de bitcoin?

La minería de bitcoin requiere un montón de energía, pero la respuesta exacta depende de muchas variables: qué máquinas se usan, cuánta energía eléctrica consumen las mismas. Pero en promedio, se necesitan entre 5.000 y 7.000 dólares para producir un bitcoin.

¿La energía de minería de bitcoin consume más que toda la Argentina?

Es verdad: consume más energía que toda la población de la Argentina.

¿Las criptomonedas son el futuro?

El mundo va a un esquema de convivencia total y bitcoin se va a convertir en una moneda más.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los funcionarios nacionales estuvieron en la localidad de Burruyacu con el intendente  Jorge Leal.

Wado de Pedro y Juan Manzur recorrieron obras y entregaron maquinaria en Tucumán

18:24
Bryan Cranston y Aaron Paul.

Inauguraron dos estatuas en honor a los protagonistas de Breaking Bad

17:43
Gran triunfo de San Lorenzo frente a Argentinos Juniors.

San Lorenzo le ganó 1 a 0 a Argentinos con un gol agónico

17:18
Joe Biden tiene 79 años.

Biden volvió a dar positivo en Covid-19, pero sin síntomas

16:57

Brutal crimen con el sello narco en San Martín

16:54