Pymes alertan por la suba de los costos y proponen medidas para evitar una crisis sectorial

Sindicatos y entidades empresarias adelantaron que presentarán al Gobierno nacional una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector.

Empresarios y trabajadores de las Pymes que participarán del Tercer Congreso Industrial por el Consenso del Trabajo y la Producción los días 8, 9 y 10 de noviembre próximos, alertaron por subas, de hasta cuatro veces, en los costos de las fábricas, que atentan contra la generación de puestos de trabajo. Por tal motivo, pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para evitar una crisis sectorial.

Los sindicatos y entidades empresarias adelantaron que presentarán al Gobierno distintas medidas para el mejorar la competitividad, de modo de mejorar las condiciones para el desarrollo de las empresas locales para el plan de sustitución de importaciones.

Los insumos difundidos se cuadriplicaron desde el 2019, mientras que el valor del dólar oficial creció un 50%. Lo que se verificó es que, a nivel local, los costos de las fábricas crecieron por encima de los precios internacionales, y se sumaron a una suba en la energía que encareció el funcionamiento de las fábricas y les quitó competitividad a las exportaciones”, sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

La problemática se instaló en la presentación de las mesas de debate que se realizarán el 8 de noviembre próximo, cuando se de comienzo al Tercer Congreso Nacional por el Consenso del Trabajo y la Producción. El mundo industrial Pyme tendrá siete temáticas puntuales para analizar y realizar propuestas que generen condiciones de generación de empleo a partir del desarrollo productivo.

Qué es lo que más aumentó según las pymes

Según un relevamiento realizado por los integrantes del Congreso, el precio de la energía para las industrias se incrementó en pesos en los últimos cinco años un 653%; mientras que el acero lo hizo en 613% desde 2019; y los rodamientos, en ese mismo período, 287%. Esos son algunos de los ejemplos que se presentaron como diagnóstico de situación.

Los coordinadores de las siete mesas anunciaron que esta edición del Congreso será dominada por las propuestas para resolver los problemas planteados en las primeras dos ediciones del evento. Por caso, en “Pymes industriales y su ecuación de costos”, sus coordinadores anticiparon una profundización en las propuestas para reducir el impacto de la inflación y la suba de las tasas de interés.

En torno a la energía, el mundo de las pymes analizará alternativas para proponer una segmentación para el sector, en el marco de un plan industrial, ya que sostiene que “los recursos naturales deben servir para apalancar el desarrollo industrial”. En ese sentido, plantearon la necesidad de debatir la implementación de una renta extraordinaria a las empresas energéticas en favor del desarrollo industrial.

La mesa de las relaciones del trabajo, marco regulatorio y capacitación laboral planteó la importancia de debatir sobre la “capacitación como herramienta como futuro laboral”, en donde invitarán a participar, además de las empresas y los sindicatos, al Estado para promover ámbitos educativos que permitan avanzar en posibilidades de inserción laboral privado.

También se habló de la necesidad “imprescindible” de implementar infraestructura de las telecomunicaciones a través de procesos de inversión, a partir de sustitución de importaciones, lo que ayudará a reducir el déficit de balanza de pago ante menor importaciones.

En el rol de las Pymes en la industrialización de la producción primaria, la mesa destacó que “sin las Pymes no hay industria nacional que genere los puestos de trabajo y las divisas que Argentina necesita”, y por eso llamó a aplicar medidas de comercio exterior que mejore las condiciones de la balanza de pagos del país, a partir de una administración del comercio eficiente y en beneficio de la producción industrial, los criterios para administrar el acceso a Mercado único y libre de cambios y la ley de compre nacional.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: