Programa Registrada de la ANSES para empleadas domésticas: cómo inscribirse y cobrar $22.258

Se trata del programa del gobierno para quienes presten servicios domésticos en domicilios particulares, donde el Gobierno se hará cargo de hasta el 50% del sueldo de las trabajadoras.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que tiene el calendario de pagos de septiembre confirmado, mantiene habilitada la inscripción a distintas prestaciones como por ejemplo el Programa Registrada, destinado a trabajadores y trabajadoras que presten sus servicios en domicilios particulares.

El subsidio es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y otorga beneficios tanto a trabajadores de casas particulares como a los empleadores, donde el Gobierno intervendrá pagando una parte del sueldo de los beneficiarios.

Programa Registradas 2022: de qué se trata

El programa permite al Gobierno hacerse cargo del 30% al 50% del sueldo de las trabajadoras, donde el monto del subsidio alcanza los $22.258 y será pagado durante seis meses. Se trata de la manera de formalizar el trabajo de quienes realizan tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos.

La parte empleadora puede deducir del impuesto a las ganancias lo que pague como sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etc.). Como trabajadora podés acceder a cobertura de obra social, jubilación, vacaciones, aguinaldo, ART y una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación.

Cuáles son los requisitos para acceder al Programa Registradas

En primer lugar, los empleadores deberán garantizar un contrato laboral registrado junto con pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje de sueldo restante. Así, las empleadas domésticas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el caso que presten servicios en una casa particular, deberán realizar durante 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Las tareas deberán estar dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora deberá tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.
Empleadas domésticas
Empleadas domésticas.

Empleadas domésticas.

Programa Registradas: con qué otros beneficios es compatible

El beneficio es compatible con otras prestaciones de ANSES, las cuales son las siguientes:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo
  • Tarjeta Alimentar
  • Becas Progresar
  • Programa Potenciar Trabajo.

Programa Registradas 2022: cómo inscribirse

Para poder ser beneficiaria del Programa, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la página web de Casas particulares y presionar sobre el botón INGRESAR.
  • Allí se deberán colocar la CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal para poder acceder al servicio de registración.
  • Una vez dentro del servicio, en la tarjeta “Alta de trabajadora o trabajador”, presionar el botón COMENZAR ALTA para iniciar con la registración de la trabajadora.
  • Completar en cuatro pasos: Datos de la trabajadora, Domicilio de la trabajadora, Datos de trabajo y Dirección laboral.
  • Una vez finalizada el alta, imprimir la constancia y pagar la cuota correspondiente a la ART. Desde la tarjeta “Beneficio Programa REGISTRADAS” se podrá acceder a la solicitud del beneficio.
  • Por último, en esta sección deberás completar los datos de contacto del empleador o empleadora, los datos personales y de contacto de la trabajadora y los de la sucursal donde se abrirá la cuenta bancaria, si es que no la tuviera. Para finalizar, aceptar el acuerdo de compromiso y presionar el botón CONFIRMAR.
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?