Plazos fijos: cuánto gano por depositar 138.000 pesos a 30 días con la nueva tasa

Una de las herramientas para hacerle frente a la inflación. Cuál es la mejor manera de invertir y cuáles son las recomendaciones del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo la tasa de interés para los depósitos en plazos fijos, luego de que se conociera el último dato de inflación al considerar que el porcentaje aún tiene la posibilidad de dar una rentabilidad mayor a la suba generalizada de los precios.

La Tasa Nominal Anual (TNA) para colocaciones de hasta $30 millones está en 118%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se obtiene a partir de la reinversión del dinero depositado más los intereses obtenidos en un período de 12 meses, quedó posicionada en 209%.

En rendimiento mensual, en tanto, se mantiene en 9,8%. Para obtener ese porcentaje habrá que dejar los pesos quietos en el depósito al menos 30 días.

plazo fijo

Cuánto gano por depositar en Plazo Fijo $138.000 a 30 días con la nueva tasa

Los ahorristas podrían ganar aproximadamente $13.524 por mes realizando un depósito a plazo fijo de $138.000.

Cuál es la mejor manera de invertir en un plazo fijo

Es importante destacar que cuando se realiza un plazo fijo, hay que elegir solo 30 días de duración y hacer una renovación de la inversión más intereses, mes a mes.

Por ejemplo si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, al final del plazo se le sumará al monto inicial un interés de $19.600, es decir que recibirá un monto total de $219.600.

Si al fin de ese período, se realiza un nuevo plazo fijo por 30 días con los $219.600 obtenidos anteriormente, al término del mes el monto recibido será $241.120.

Por el contrario, si el depósito de $200.000 se realiza por 60 días, sin reinvertirlo, al finalizar el período el ahorrista obtendría con intereses $239.200.

Plazo fijo

Plazo fijo: las recomendaciones del Banco Central

El BCRA emitió algunos consejos para todos los usuarios que desean depositar su dinero por primera vez en un plazo fijo:

  • Se recomienda chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión. Los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores: 60, 90, 180 y 360 días.
  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superior a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  • El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1500.
  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables. Esto incrementa su seguridad, ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  • Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: