Los bonos soberanos argentinos treparon en Nueva York y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en ocho años

En medio de la algarabía en los mercados tras el anuncio de un acuerdo provisional entre Estados Unidos e Irán para poner fin a tres meses de conflicto y reabrir el Estrecho de Ormuz, el indicador del JP Morgan se ubicó en torno a los 425 puntos básicos, un nivel que no veía desde abril de 2018.

Los títulos soberanos de la Argentina registraron subas en la bolsa de Nueva York y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en ocho años este lunes. El comportamiento obedeció al optimismo global ante el anunciado acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, en una jornada sin actividad financiera en el mercado doméstico por un feriado nacional.

Los bonos bajo legislación argentina anotaron incrementos de hasta casi el 0,4%, mientras que los papeles globales alternaron alzas y bajas. Con este resultado, el indicador que elabora el JP Morgan hilvanó su tercera caída consecutiva con un retroceso del 2,5%.

El índice cerró en la zona de los 425 puntos básicos. Esta cifra representó para el país el valor más bajo y la mayor compresión de este indicador de volatilidad desde el 27 de abril de 2018.

La tendencia en Wall Street respondió a la confirmación de que Estados Unidos e Irán acercaron posiciones para un acuerdo provisional. Este pacto busca el fin de la guerra en Medio Oriente y la reapertura de rutas marítimas, lo cual provocó una baja en el precio del petróleo.

Las acciones corporativas y las monedas alternativas operaron con resultados dispares

Las acciones de empresas argentinas (ADRs) en el exterior mostraron un comportamiento desigual por el impacto de las noticias internacionales. Los papeles bancarios ganaron terreno y Grupo Supervielle ascendió un 2,6%, pero la caída del crudo afectó a las firmas energéticas e YPF perdió un 5,9%.

En el mercado cambiario paralelo y alternativo, las cotizaciones no experimentaron variaciones de magnitud a causa de la inactividad local. El dólar blue se sostuvo en $1.460, el dólar tarjeta permaneció en $1.885 y la paridad del dólar cripto se ubicó en $1.502,96.

Por último, los activos de la economía digital registraron un fuerte incremento al final del día. Bitcoin subió un 2,4% y superó la barrera de los u$s66.380, al tiempo que las principales monedas alternativas del ecosistema anotaron repuntes de hasta el 9,2%.