Massa desmintió el uso de reservas para el pago al FMI: "Ignoran cómo funciona el BCRA"

El ministro de Economía confirmó que el desembolso del lunes se cubrió con yuanes del segundo tramo del swap con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sergio Massa desmintió que Argentina haya utilizado sus reservas para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria confirmó que se usaron yuanes del segundo tramo del swap con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El desembolso de u$s2.700 millones se realizó este lunes, tres días después del acuerdo técnico en el marco de la quinta y sexta revisión que se logró el viernes pasado. "Quiero llevarles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar este vencimiento", anunció el ministro.

Massa lo confirmó este martes durante una rueda de prensa que brindó desde las instalaciones de la empresa energética Impsa en Mendoza. Consultado sobre publicaciones que vincularon el pago al FMI con una caída en las reservas, aseguró que "el que dice eso ignora cómo funcionan las cuentas del Banco Central".

"Argentina tiene un swap con China habilitado, que tenía u$s5.000 millones y hasta ahora tiene en uso u$s3.400 millones. China habilitó el segundo tramo de u$s5.000 millones y pagó desde la cuenta del swap chino, directamente, u$s1.700 millones de la cuenta argentina en Hong Kong", detalló.

El funcionario añadió que "por otro lado el Banco de Desarrollo Latinoamericano, la CAF, pagó directamente los otros u$s1.000 millones. Con lo cual, me parece que el que escribió o dijo eso ignora la realidad de las reservas argentinas", concluyó.

¿Qué es el swap entre Argentina y China?

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que se renovó en junio de 2023.

Los yuanes son una de las monedas aceptadas por el FMI para los pagos, por lo que el Gobierno la viene utilizando para cancelar sus deudas con el organismo.

Qué es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El CAF es una institución financiera multilateral que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Fue fundado en 1968 como Corporación Andina de Fomento y lo conforman países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

DEJA TU COMENTARIO: