Massa anunció el pago al FMI: "No vamos a usar un solo dólar de nuestras reservas"

El pago se realizará con yuanes del segundo tramo del SWAP con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo cual completa el pago de u$s2.700 millones. Además, criticó a los que "intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones".

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que se realizará un pago de u$s2.700 millones al FMI utilizando yuanes del segundo tramo del swap con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). "No vamos a usar un solo dólar de nuestras reservas", enfatizó, y criticó a los que "intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones".

"El acuerdo con el Fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, básicamente porque es una deuda que no está en rutas, en escuelas, hospitales ni en ninguna mejora para las empresas ni las familias argentinas", definió el funcionario, y subrayó que "terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por 2018 y 2019".

Massa recordó que "el viernes se conoció un acuerdo técnico en el marco de la quinta y sexta revisión, denominado staff level agreement, que nos permite que entre el 17 y el 21 de agosto Argentina, a través de la aprobación en el board del FMI, tenga acceso a u$s7.500 millones de desembolso durante agosto, así como también a la posibilidad con una nueva revisión de un segundo desembolso en noviembre".

Más allá del envío de dinero del Fondo, el ministro puso el foco en "la incertidumbre alrededor del pago que este lunes debía realizar Argentina". "Quiero llevarles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar este vencimiento", aseguró.

EL ANÁLISIS de JULIÁN GUARINO del ANUNCIO de SERGIO MASSA

"El viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de u$s1.000 millones", explicó Massa.

"Hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los u$s1.700 millones adicionales para completar el pago de hoy de u$s2.700 millones se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap al FMI", continuó.

"De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia, que nos costó más de u$s20 mil millones de nuestras exportaciones para este año y más de u$s5 mil millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones", resaltó el ministro.

Massa señaló a continuación que "nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en la rueda, es y debe ser garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que imponen la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior y la sequía más grande de la historia que recordemos los argentinos".

"Pero, sobre todas las cosas, nuestra responsabilidad es resolver problemas. Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina y nosotros sentimos que usando la geopolítica con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo que nos permita, además, mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado", concluyó.

¿Qué es el swap entre Argentina y China?

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que se renovó en junio de 2023.

Los yuanes son una de las monedas aceptadas por el FMI para los pagos, por lo que el Gobierno la viene utilizando para cancelar sus deudas con el organismo.

Qué es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El CAF es una institución financiera multilateral que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Fue fundado en 1968 como Corporación Andina de Fomento y lo conforman países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

¿Qué es un Bridge Loan o préstamo puente?

Un Bridge Loan o préstamo puente es un crédito que se otorga por un plazo corto, por máximo algunos meses, a un deudor para el cual se está organizando otra operación crediticia de mediano o largo plazo.

La idea es ponerle los fondos a disposición más rápidamente porque la operación prevista tomará cierto tiempo en concretarse.

DEJA TU COMENTARIO: