Massa confirmó que el viernes se lanza el nuevo programa Precios Justos

El ministro de Economía lo adelantó en una entrevista con TN y detalló de qué tratará la nueva medida que busca frenar la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este viernes el Gobierno lanzará el nuevo programa Precios Justos, una medida que busca frenar la inflación en especial en el rubro alimentos y contempla una canasta de 1400 productos con precios fijos. También, se lanzará una aplicación para verificar el precio de los productos.

El titular de Hacienda hizo el anuncio durante una entrevista con el programa A Dos Voces, del canal TN, y precisó que el programa incluirá a 1.400 productos de consumo masivo. El programa incorporará, también, los productos de Precios Cuidados.



"El viernes vamos a anunciar un programa que tiene dos pilares, que es Precios Justos, del que participan más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en la Argentina", adelantó Massa.

El titular de la cartera económica detalló que esos productos corresponden a los rubros de alimentos, higiene personal, productos de limpieza y otros productos que están vinculados a la canasta.

"Siempre estas cosas se trabajan en acuerdos con las empresas. No existe la idea de que yo, con una resolución del Ministerio de Economía, congelo los precios. La mejor forma es trabajarlo con toda la cadena de valor", puntualizó el ministro.

Massa explicó, además, que el programa establece que los productos "mantengan sus precios por cuatro meses", y que en el acuerdo "habrá productos de primera marca, pero también de bienes que producen los propios supermercados que quieren competir".

Cómo se implementará el programa Precios Justos

El programa contempla un acuerdo con un centenar de empresas de consumo masivo y tendrá un alcance federal. Según adelantó el ministro de Economía, el programa contará con una aplicación mediante la cual, el consumidor podrá escanear el código de barra del producto y verificar el precio.

Además, se podrá denunciar cuando el producto no respete el precio que aparece en la aplicación o si hay faltante de ese producto.

"La mayoría de las cadenas de supermercados, casi todas, participan del programa. Los productos van a estar identificados, se va a poder controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple, haciendo lectura del código de barra, pudiendo denunciar que ese comercio no está cumplimiento", especificó.

Asimismo, indicó: "Este acuerdo tiene un compromiso de garantizar el abastecimiento y aquellas empresa que dejan 1400 precios fijos por cuatro meses, y en el resto de la producción de las empresas, cuatro meses de cuatro puntos, lo llamamos 4x4. El Estado pone garantía y certidumbre respecto al proceso de importación de bienes intermedios, de bines terminados, de la cadena de valor e insumos para todas las empresas que se comprometen en ese acuerdo de precio".

Reservas del BCRA y situación económica actual

Massa explicó que la venta de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días obedece a que “en septiembre se terminó de importar energía, pero todavía hay que terminar de pagar” esas compras. “Vamos a terminar (el año) con mayor nivel de reservas que las actuales”, dijo el funcionario.

Massa, reveló que cuando asumió la cartera, a comienzos de agosto había “un déficit fiscal proyectado del 12,4%, reservas negativas y todos los dólares financieros por encima de los $ 350”.

“La situación todavía no es cómoda, es crítica y por eso pedimos austeridad en el gasto, y concentramos las decisiones de inversión en la secretaría de Hacienda”, dijo Massa.

Por último, Massa aseguró que "los problemas de la Argentina se resuelven si logramos superávit fiscal y comercial", además de "acumular reservas, porque eso hace fuerte nuestra moneda, y construir un proceso con desarrollo e incluición".

DEJA TU COMENTARIO: