Llegan facturas de gas con aumentos de casi el 400%

Los hogares recibieron facturaciones con fuertes subas producto de la actualización en los costos para las empresas de distribución y transporte, ítems que integran la boleta. Además, el Ministerio de Economía debe decidir si para junio aplica una quita en los subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.

Los hogares comenzaron a recibir facturas de gas con incrementos de casi el 400% producto de la actualización de los costos para las empresas en la distribución y transporte, ítems que integran la boleta. En este marco, el Gobierno debe decidir si para junio aplica una nueva quita de subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.

El Ministerio de Economía había postergado esta decisión durante los primeros seis meses de gestión, pero para el sexto mes del año deberá definir si aplica la quita o no. El incremento reflejado en las facturaciones que llegaron en los últimos días fueron autorizados por la cartera económica en abril.

Allí se priorizó recomponer la rentabilidad de las empresas de gas, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, justo antes que comience el invierno lo que generó subas en los costos fijos y variables y en el incremento del consumo de metros cúbicos.

tarifa-social-gasjpg.webp
Las boletas de gas llegaron con incrementos de hasta el 400%.

Las boletas de gas llegaron con incrementos de hasta el 400%.

Para junio, la Secretaría de Energía deberá tomar una decisión sobre la quita de los subsidios, otro de los ítems que integran la boleta. El mismo sería en principio para usuarios de residenciales con ingresos medios y bajos donde se buscará que dichas boletas cubran la mayor parte del costo, pero además, también haber modificaciones en la forma de subsidiar.

Siguen las subas: el Gobierno confirmó el aumento de nafta a partir de junio

El Gobierno confirmó que el 1 de junio vence la prórroga del aumento del impuesto a los combustibles y volverán a aumentar no solo la nafta sino también en el gasoil nuevamente, según confirmó el Boletín Oficial. Se espera que sea entre un 3,5 y un 5%.

El Poder Ejecutivo tenía que decidir si el congelamiento del incremento que fue dispuesto en abril continuaba, pero Luis Caputo argumentó que postergarlo tenía que “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”. Es por eso que el ministro dispuso la actualización del tributo.

Aumentarán la nafta y el gasoil en surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, y fue publicado mediante el Decreto 466/2024. En el Boletín Oficial establecieron que los incrementos en los montos surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Entre el 1 y el 30 de junio, ambas fechas inclusive, los montos del impuesto se incrementarán en los importes: $10,121 el ICL sobre la nafta y el $8,245 sobre el gasoil. También tendrá $4,464 extras que corresponden al “incremento monto fijo actualizado del gravamen”.

DEJA TU COMENTARIO: