Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad registraron una suba de casi el 20% en marzo

Una encuesta realizada por el INDEC refleja el aumento en el consumo de los segmentos de bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería. Igualmente, remarcaron que "hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas".

De acuerdo con la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, las ventas mayoristas de productos de primera necesidad registraron una suba de casi el 20% durante el mes de marzo.

Se trata puntualmente de productos de consumo masivo de primera necesidad como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería.

“Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio”, destacaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), a la vez que anticiparon las tendencias de abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) realiza la encuesta mensual de ventas mayoristas, pero incluye rubros desde alimentos hasta Electrónicos y artículos para el hogar, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, entre otros, es por eso que desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) se desarrolla un monitor específico de productos de consumo masivo de primera necesidad, que permite visualizar los datos más sensibles.

Supermercado

Según los resultados oficiales, más la encuesta realizada por CADAM entre los socios mayoristas, en marzo se notó una recuperación, que suele ser estacional en ese período, pero observan un descenso en volumen de ventas en la comparación interanual, mientras que en abril hubo mucha disparidad, con gran demanda de repelentes e insecticidas al por mayor.

Entre los productos esenciales que subieron las ventas en abril, se encuentran los aceites y aderezos. También, presentaron un significativo ascenso, de más del 100% de insecticidas y un 200% repelentes, y cayeron bruscamente cuidado de ropa, limpiadores y ceras para pisos, productos de maquillaje y cremas.

Evidentemente, el público está recortando productos no esenciales y al elegir marcas alternativas a menores precios, lleva más cantidad de lo que necesitan. En el caso de los aceites siempre sucede que, en momentos de incertidumbre económica, la gente trata de cubrirse de futuros aumentos.

En cuanto a los elementos de limpieza, se reduce el mix de productos y se vuelcan a los más básicos (lavandinas, detergentes, esponjas, etc) y hay un estancamiento de ventas de productos premium.

Respecto a la llegada de nuevos productos importados, según la encuesta se detectaron “muy pocos” o “nula”, pero sí se normalizaron varios artículos que estaban en escasez por falta de importación.

Cabe destacar que el 61%, aproximadamente, de las ventas, se movilizan a través del ”canal tradicional” de comercio, que lo componen unos 10 mil Mayoristas que proveen a la red pyme de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios, en todo el país. Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se llega a través de este canal, a los más necesitados.

“Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago, lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios”, concluyeron desde CADAM.

DEJA TU COMENTARIO: