Las exportaciones de las pymes cerraron el 2024 con un crecimiento interanual del 17,3% en dólares y del 25,1% en volumen, un alza que se reflejó en la mayoría de los rubros, a pesar de que el precio promedio por tonelada tuvo una disminución del 6,3% respecto a 2023.
Las pymes exportaron 17,3% más en 2024, pero cayó el precio promedio por tonelada
Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas sumaron u$s10.032 millones y, respecto al año anterior, crecieron tanto en dólares como en volumen. Petróleo y combustibles fue el rubro que más aumentó.
Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el indicador, el año pasado las pymes exportaron por u$10.032 millones (+17,3%), lo que representó un 12,5% del total a nivel nacional. En volumen, fueron 8,5 millones de toneladas (+25,1%).
Sin embargo, el precio promedio por tonelada se redujo respecto a 2023 y se estableció en u$s1.186 (-6,3%). De las 9.269 empresas que exportaron durante el año pasado, 6.428 fueron pymes, es decir que representaron el 69,3% de los operadores.
Medido en toneladas exportadas, el rubro que más creció entre las pymes fue Petróleo y combustibles, con un alza del 84%, mientras que la mayor caída se observó en el rubro de Tabaco y sus derivados, con un descenso del 36,3%. El mayor peso lo tuvo el rubro de Alimentos sin procesar, que representó el 49,9% del total.
"Esto refleja que aproximadamente la mitad de las exportaciones en dólares de las pymes correspondió a productos sin valor agregado. Esta situación plantea un desafío, ya que la industrialización de productos a nivel local no solo podría generar mayores ingresos, sino también fomentar la creación de empleo", destacó CAME.
Añadió que la generación de valor agregado "les permitiría a las pymes argentinas diversificar su oferta, incrementar su competitividad en mercados internacionales y reducir su dependencia a las fluctuaciones en los precios de las materias primas", lo que "contribuiría al desarrollo de una industria más sostenible y robusta".
últimas noticias
EEUU reconoció que le preocupa el proyecto de Ley de Soberanía que se debate en el Congreso
Hace 13 minutosLuciana Salazar reveló lo que tiene que tener un hombre para conquistarla y sorprendió con un requisito
Hace 13 minutosMurió Leonardo Cohen Arazi, uno de los condenados por los abusos en Independiente
Hace 22 minutosMarcha del Orgullo en Buenos Aires: ultiman detalles para la celebración del próximo 7 de noviembre
Hace 44 minutosEl Banco Central aceleró las compras y sumó más de u$s200 millones en la semana, pero cayeron las reservas
Hace 50 minutos