Las jubilaciones aumentarán un 8,83% en junio: a cuánto se irá la mínima

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó que los haberes jubilatorios y las pensiones tendrán un incremento en el sexto mes del año.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,83% en junio, luego de que se diera a conocer que la inflación de abril fue del 8,8%, lo que llevó al nuevo aumento en los haberes.

    En un comunicado, la Anses se refirió al incremento que se produjo en los primeros tres meses del año. "La nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que entra en vigencia el próximo mes de julio, fue aplicada por ANSES en las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio (Ley 27.609), y arrojó un aumento del 53,91 por ciento en el trimestre", marcó.

    En esta línea, con respecto al sexto mes del años, detalló que "para el mes de junio, la fórmula vigente (Ley 27.609) determinó un aumento del 41,48 por ciento, lo que resulta menor que la suma de los adelantos otorgados en el trimestre de abril a junio por la fórmula nueva, que fue superior en 12,43 puntos porcentuales, generando un incremento, en términos relativos, del 29,97 por ciento respecto de la anterior".

    "El 53,91 por ciento es el resultado de los porcentajes aplicados en el mes de abril: (27,40 por ciento, formado por un 12,5 por única vez, más un 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01 por ciento correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83 por ciento correspondiente al IPC de abril)", agregó la Anses sobre los últimos índices de la inflación.

    Luego, se precisó la suba que se aplicará en el sexto mes del año. "Al haber sido mayor el aumento correspondiente a la nueva fórmula, los incrementos adelantados se consideran incorporados al haber y en junio, a las jubilaciones y pensiones, se les aplicará el porcentaje del 8,83 por ciento de aumento correspondiente al IPC de abril", señaló. De esta manera, el haber mínimo jubilatorio ascenderá a los $206.874.

    También detalló que aumentarán las asignaciones familiares, debido a que marcó que "a partir del mes de junio, que continúa vigente la movilidad de la Ley 27.609, tendrán un 41,48 por ciento de aumento. En ese sentido, la AUH pasará a 74.354 pesos por cada hijo y la Asignación Familiar por Hijo a 37.177 pesos para el primer rango de ingresos".

    "A partir del mes de julio, entrará en plena vigencia la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) con aumentos mensuales y, tanto las jubilaciones y pensiones, como las asignaciones, se ajustarán en función del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo", concluyó el organismo encabezado por Mariano de los Heros.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Los exitosos videojuegos de 2026 que más podrían perder por el lanzamiento del GTA 6

    Hace 6 minutos

    Las autoridades nacionales completaron la segunda ronda ante Reino Unido: "Es ahora o nunca"

    Hace 13 minutos

    Luto en Disney: murió un famoso actor tras luchar contra un cáncer de pulmón

    Hace 21 minutos

    Se viene un nuevo feriado XXL en noviembre 2026: cuándo es y quiénes tendrán 4 días de descanso

    Hace 29 minutos

    Pía Shaw se quebró al aire después de ver pasar a León XIV en el papamóvil

    Hace 37 minutos