A pesar de que la actividad general de la minería no metalífera siguió derrumbándose por la baja de los insumos que demanda el sector de la construcción, la producción de carbonato de litio en Argentina creció un 102,3% interanual en junio, el número más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a relevar la actividad en junio de 2023.
La producción de litio en Argentina creció un 102,3% interanual en junio
Se trata del mayor salto en la extracción de este mineral clave para la producción de baterías eléctricas desde que el INDEC comenzó a relevar la actividad.
- En el segundo trimestre del año el índice de precios de las exportaciones cayó 7,4%
- Luis Caputo aseguró que la inflación de julio será la más baja en lo que va del año
En junio de 2024 se produjeron 6.069 toneladas de carbonato de litio.
"En junio de 2024 se beneficiaron 6.069,0 toneladas de carbonato de litio, registrando una suba de 102,3% respecto al mismo mes de 2023", señala el INDEC en el informe sobre el Índice de Producción Industrial Minero (IPIM).
El informe señala que la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación sufrió una caída del 11,5% respecto de junio de 2023, la más elevada desde agosto de 2020, cuando la economía todavía estaba sumergida en los efectos de la pandemia de Covid-19.
La contracción se explica principalmente por una caída del 24,4% en la extracción de roca o piedra caliza, conchilla y piedras o rocas calcáreas para la producción de cal y/o cemento. También se verificaron mermas importantes en arena común para la construcción y arcilla común.
En ese contexto, el litio amortiguó el derrumbe. Las 6.069 toneladas de carbonato de litio producidas representan el número más alto desde que el INDEC comenzó el recuento. En el mismo sentido, la variación porcentual también fue la máxima desde octubre de 2021, cuando el organismo inició las estadísticas oficiales de este mineral crítico, clave en el marco de la electromovilidad.
Una mejora del 3,3% interanual en el Índice de Producción Industrial Minero
A pesar de la pobre performance de los minerales no metalíferos, el IPIM tuvo una mejora interanual del 3,3% en junio y un avance mensual del 0,3%.
Las subas fueron traccionadas por la producción de gas y petróleo (de casi +7% interanual), y de los principales minerales metalíferos, el oro y la plata (+20% interanual).
En el primer semestre, el índice creció 8,2%. La producción de petróleo aumentó 8,4 y la de gas 5,2%. En paralelo, los minerales no metalíferos arrojaron un avance de 3%, mientras que los metalíferos cayeron 1,6% (previo a junio habían arrojado importantes bajas).
Noticias relacionadas
últimas noticias
Caso Adorni: el fiscal Pollicita solicitó nuevas medidas de prueba y analiza ampliar la causa
Hace 5 minutosDanelik de Gran Hermano mostró sus retoques estéticos para parecerse a Megan Fox: "Para mi marido Brian"
Hace 24 minutosHoróscopo de hoy, sábado 13 de junio
Hace 30 minutosSe reveló un informe que contradice la denuncia de Juana Tinelli: qué dice
Hace 1 horaEl riesgo país cayó a 437 puntos, el nivel más bajo desde 2018
Hace 1 hora