Bodegas de Argentina, cámara empresaria que nuclea a más de 200 bodegas y empresas proveedoras del sector vitivinícola, expresó su preocupación ante el anuncio del Gobierno nacional de aplicación de retenciones a las exportaciones de sus productos y solicitó que se "revea" esta medida y que los legisladores "no apoyen" la misma.
La cámara empresaria del vino pidió al Gobierno que revea la aplicación de retenciones a exportaciones
A través de un comunicado, trasladaron la preocupación del sector por la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la imposición del pago de retenciones a sus productos.
A través de un comunicado, con el cual trasladaron "la preocupación de sus asociados", se refirieron a la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la imposición del pago de retenciones de un 8%, la cual junto a la suba de los insumos y del nivel de inflación, complican el futuro del sector.
En principio, enumeraron los aspectos destacados de la industria del vino, la cual representa "una economía regional de alto valor agregado", diversificada y una de las industria exportadoras "con mayor mano de obra empleada", con más de 450 mil empleos directos e indirectos.
Asimismo, solicitaron "a las autoridades nacionales a reveer la medida, a los gobernadores con desarrollo vitivinícola a ilustrar la situación frente a quien corresponda y a los legisladores nacionales a no apoyar las retenciones a las exportaciones de vinos, si se da la instancia correspondiente".
La situación actual de los exportadores de vino
- Argentina paga en promedio 5% de aranceles para acceder a los mercados, como consecuencia de la falta de acuerdos internacionales.
- La baja competitividad del negocio del último año, hizo que las exportaciones sufran una caída histórica del 27% en volumen y 17% en facturación, perdiendo así mercados que necesitaron de inversión y tiempo para su desarrollo.
- Los precios de ventas al exterior USD/Caja son fijos y hay una gran competitividad internacional en este sentido.
- Los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, con una devaluación del 100% del Tipo de cambio oficial y un mix para liquidación de exportaciones del 80% tipo de cambio oficial y 20% dólar financiero, genera una mejora competitiva del 20% respecto del sistema vigente previo a las elecciones.
- Esta mejora baja al 12% con la aplicación del 8% de retenciones anunciada durante la semana.
- Del mismo modo, para las importaciones, aplica una devaluación del 100% más un cambio en el impuesto país que pasa del 7,5% al 17.5%.
- Como consecuencia, los proveedores de los insumos más importante han comunicado incrementos del orden del 60%
Que pasará con la aplicación de retenciones al vino
- Representan 60 millones de dólares de costo fiscal. Suma de bajo impacto para las arcas nacionales, pero es cercano al monto que las bodegas gastan en acciones de promoción y publicidad en los mercados en los que están presentes.
- Provocan una baja en la competitividad de las exportaciones.
- Profundizan la caída de las ya diezmadas ventas al exterior con el consecuente incremento de existencias de vinos y disminuciones en los precios de las materias primas.
- Disminución en los puestos de trabajo directos e indirectos
- Consecuencias negativas en el enoturismo.
- Pérdida de valor agregado de un producto que puede transformarse sencillamente en un comodity.
últimas noticias
Caso Nanci Godoy en Corrientes: familiares y amigos marcharon para pedir justicia por la docente
Hace 11 minutosJimena Barón habló por primera vez sobre la salud de Daniel Osvaldo: qué dijo
Hace 16 minutosCaputo: "El verdadero costo argentino son los impuestos y las regulaciones, no el tipo de cambio"
Hace 24 minutosEsto es lo que se sabe sobre el caso Nanci Godoy: la hipótesis de la Justicia
Hace 32 minutosEl FMI le aconsejó al Gobierno seguir reduciendo el riesgo país de cara al 2027
Hace 36 minutos